Saltar al contenido

El valor pronóstico de las espirometrías en la ELA

Recientemente, se ha publicado un estudio en el que se trata de determinar si los test de espirometría podrían tener valor en predecir el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Dada la falta de herramientas que permiten a los profesionales médicos poder hacer valoraciones pronósticas en el caso de la ELA, este tipo de estudios resultan muy útiles.

En el citado artículo se indica que han realizado el seguimiento de 73 enfermos durante seis meses. Los parámetros estudiados han sido: pico de flujo de tos (PCEF), flujo respiratorio máximo(PEF) y capacidad vital forzada tanto en posición de sentado como en posición supina (FVC y sFVC). Los valores que han obtenido de las pruebas realizadas por los investigadores han sido comparados con la progresión en la escala funcional revisada de ELA (ALSFRS-R) para obtener un índice de progresión de la enfermedad (ΔFS).

En los resultados de este estudio se ha encontrado una correlación entre los parámetros respiratorios, la puntuación en la ALSFRS-R y el índice de progresión de la enfermedad. Además, se ha descubierto que los casos con un peor pronóstico en términos de supervivencia eran aquellos en los que los valores de %FVC y %sFVC disminuían por debajo de sus respectivos cortes.

Todo esto lleva a concluir que las revisiones regulares de los resultados de pruebas respiratorias tendrían un gran valor para predecir la evolución de los pacientes de ELA. Además, podría ser determinante para identificar a aquellas personas enfermas con un peor pronóstico y optimizar su atención de manera personalizada. Complementariamente, estos valores también podrían utilizarse para estratificar de una manera más adecuada a los participantes en los ensayos clínicos.

Fuente: Fundación Luzón