Saltar al contenido

El Teletón recibirá a médicos cubanos para dar rehabilitación

Se consolida la relación entre el gobierno y la fundación de Fernando Landeros. Tras las becas Bienestar, ahora sumará a parte de los 500 profesionales que llegarán al país.

La atención a las personas con discapacidad no podía quedar ajena a la polémica surgida esta semana, ya que una parte de los médicos cubanos contratados por el gobierno federal se sumarán a los centros de rehabilitación de la Fundación Teletón.

Esto fue una sorpresa para muchos, ya que no se había dicho de manera tan específica las tareas que realizarían estos 500 profesionales en nuestro país.

Esta es la segunda acción que Teletón realiza de manera formal con la administración de Andrés Manuel López Obrador. La primera fue la firma de un convenio en agosto de 2021, por el cual el gobierno federal entregó a la fundación que preside Fernando Landeros un presupuesto de 800 millones de pesos para dar rehabilitación gratuita a 20 mil niños y niñas y adolescentes con alguna discapacidad neuromusculoesquelética en alguno de sus Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT).

El presidente dijo que esta sería la única excepción que haría (de tercerizar un servicio de salud) y la única organización civil a la que le entregará fondos. La alianza es parte de los programas de la Secretaría de Bienestar.

En febrero pasado, durante una gira por la zona de La Montaña, una de las áreas de mayor marginalidad en Guerrero, López Obrador expresó su interés de que el próximo CRIT se construyera ahí.

En ese momento, comentó que el propio Fernando Landeros le había dicho que el principal obstáculo para concretarlo era la falta de especialistas que quisieran trasladarse a Tlapa, Guerrero, para atender a menores con alguna discapacidad física.

-“¿Y si yo les consigo los especialistas?”

– ‘Ah, entonces, sí”’, contó el Presidente días más tarde en una de sus conferencias mañaneras. Y este ejemplo sirvió para anunciar una decisión que ha levantado polémicas en todo el país: la contratación de 500 médicos cubanos para cubrir el déficit que hay de profesionales de la salud en ciertas zonas alejadas del país.

La avanzada cubana que impulsa AMLO contempla que los médicos de la isla atiendan en las zonas más alejadas y pobres del país -entre ellas Sinaloa y Guerrero-, y que apoyen en la atención al centro de terapia para niñas y niños con discapacidad.

Reveló que esa petición la transmitió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su reciente visita a ese país.

Sinaloa por Guerrero

Si bien la idea inicial, o más bien, el pedido presidencial fue que la Fundación Teletón abriera un CRIT en la sierra guerrerense, lo cierto es que ahora el estado donde pondrán su Centro número 25 en el país será Sinaloa. «De todas maneras vamos a hacer el centro de terapia para niñas y niños con discapacidad en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país», aseguró el Presidente, quien también dijo que los médicos cubanos estarán en esa zona dando asistencia.

El mejor socio de Teletón

Desde agosto de 2021, la principal y mayor fuente de ingresos de la Fundación Teletón es el gobierno federal. El contrato para la atención de 20 mil niños permitió a la fundación que dirige Fernando Landeros duplicar los ingresos recibidos en 2019, como lo publicamos aquí en Gracias al gobierno federal, el Teletón duplica sus ingresos.

Es decir que todas las fuentes de ingresos (boteo, la jornada de recaudación televisiva de diciembre y los aportes de las empresas) se equiparan con un solo depósito desde la Secretaría de Bienestar.

Sobre la asignación de becas, hasta marzo pasado, es decir, siete meses después de firmado el convenio con el gobierno federal, Teletón solo había asignado el 63 por ciento de ellas.

Fuente: yotambien.mx/actualidad/

Deja un comentario