Saltar al contenido

El rol del cuidador

En promedio, los cuidadores pasan cerca de 4 horas al día en actividades de cuidado.

Cuando hay una persona con diversidad funcional en casa, el 80% de la ayuda en el hogar (física, emocional, social y económica) la proporcionan los cuidadores familiares.

La cantidad y el tipo de atención proporcionada por los miembros de la familia dependen de los recursos económicos, la estructura familiar, la calidad de las relaciones y otras demandas de tiempo y energía. Algunos cuidadores proporcionan una ayuda mínima (por ejemplo, comprobar periódicamente que la persona esté bien), mientras que otros ofrecen una compleja atención a tiempo completo. En promedio, los cuidadores pasan cerca de 4 horas al día en actividades de cuidado.

Aunque la sociedad tiende a considerar que los miembros de la familia tienen la responsabilidad de cuidar unos de otros, los límites de estas obligaciones varían según la cultura, la familia y cada miembro de la familia.

La voluntad de los miembros de la familia para proporcionar atención se puede reforzar con servicios de apoyo (por ejemplo, asistencia técnica en el aprendizaje de nuevas habilidades, servicio de asesoramiento y servicio familiar de salud mental) y servicios suplementarios (por ejemplo, atención personal, como ayuda con el aseo, la alimentación y el vestir, así como atención médica domiciliaria, centros de cuidado para adultos y programas alimentarios). Los servicios suplementarios se pueden proporcionar en horario regular o como descanso para unas horas o días.

Actualmente los cambios en la demografía y los valores sociales han reducido el número de miembros de la familia disponibles para cuidar a familiares mayores con alguna discapacidad. Estos cambios incluyen:

*Aumento de la esperanza de vida.

*Procreación tardía.

*El aumento de la movilidad en la sociedad y la tasa de divorcio: las familias son más propensas a estar separadas geográficamente, lo que puede debilitar los lazos familiares.

*Un número creciente de mujeres en la población activa: anteriormente las mujeres siempre podían cuidar de los padres mayores, pero ahora las exigencias de un trabajo disminuyen o eliminan su capacidad para hacerlo.

*El número de personas mayores dependientes y realmente enfermas va en aumento.

Estos factores predicen una creciente demanda de servicios de atención domiciliaria proporcionados por personas que no son miembros de la familia, amigos o vecinos.

Los cuidadores a menudo obtienen confortación, información o estrategias útiles para la prestación de cuidados de los médicos, enfermeras, trabajadores sociales y asesores.

Fuente: Discubre

Deja un comentario