Saltar al contenido

El estrés psicológico no es un factor de riesgo para la ELA

Así lo señala un estudio realizado en Sydney.

El estrés psicológico no parece desempeñar un papel en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que los pacientes muestran niveles similares de eventos estresantes previos, estrés ocupacional y ansiedad como grupo de control, así como una mayor capacidad de recuperación, según un estudio.

El estudio internacional, “ ¿Es el estrés psicológico un factor preponderante para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)? en línea de casos y controles sobre eventos de vida premórbidos, estrés laboral, resistencia y ansiedad , apareció en la revista PLUS ONE .

El estrés se ha propuesto como un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Los eventos estresantes que afectan el sistema inmunológico del cuerpo también pueden estar asociados con la aparición de esclerosis múltiple , mientras que los estudios en roedores mostraron que el estrés de restricción crónica causa una pérdida celular similar a la observada en el Parkinson . Sin embargo, todavía faltan pruebas que respalden el papel del estrés psicológico como desencadenante de trastornos neurológicos comunes.

Un estudio encontró que el estrés alto, una personalidad de tipo A, caracterizada por la impaciencia, hostilidad y mayor competitividad, y la actividad física (como desencadenante del estrés oxidativo) fueron más frecuentes en las personas con ELA, pero esta investigación no exploró las diferencias de género y no se utilizaron medidas estándar de estrés o personalidad.

En el estudio actual, un equipo de investigación de la Universidad de Sydney en Australia, evaluó si los pacientes con ELA podían haber sido sometidos a más factores de estrés potenciales que las personas sin este síndrome en un grupo de control, que incluía parejas de pacientes, familiares y amigos, entre otros, y si sus niveles de resiliencia y ansiedad podrían afectar la respuesta al estrés.

Para este propósito, los científicos solicitaron a 400 pacientes con ELA (con una edad promedio de 61.5, incluidas 149 mujeres) y 450 personas sin ELA utilizadas como controles (con una edad media de 57.3, incluidas 320 mujeres) para completar un cuestionario en línea sobre casos significativos eventos de la vida, utilizando elementos de una Escala de Calificación de Reajuste Social modificada y de eventos significativos auto-descritos. Luego se combinaron para crear un Inventario de Eventos de Vida, con puntuaciones calculadas para eventos que ocurren en rangos de edad de 0 a 20 años y de 21 a 40 años, así como para dos, cinco y 10 años antes del diagnóstico de ELA .

Se observó una ELA esporádica en el 91% de los pacientes, con un 9% con enfermedad familiar. La mayoría de los pacientes (58%) tenían la variante ALS de la neurona motora superior e inferior “clásica”. La duración media de la enfermedad fue de un año.

Solo 85 individuos (10%) informaron uno o más eventos significativos auto-descritos, con un promedio de 2.5 eventos en 11 controles masculinos, 1.9 en 24 pacientes con ELA, 2.8 en 34 controles femeninos y 2.4 en 16 pacientes.

Las mujeres mostraron puntuaciones más altas en el Inventario de Eventos de Vida que los hombres para todas las edades y subgrupos. Los hombres con ELA, que tenían una edad media de 62 años, y los controles masculinos, que tenían una edad media de 61,8, no difirieron en sus puntuaciones para todas las edades combinadas, para los rangos de edad de 0-20 y 21-40, o para el anterior Dos, cinco y 10 años.

En contraste, las mujeres con ELA, que tenían una edad media de 60.7, tenían puntuaciones más bajas que las mujeres controles, que tenían una edad media de 55.5, en los períodos de cinco y 10 años anteriores.

Los hombres informaron un mayor estrés laboral que las mujeres, pero no se encontraron diferencias entre los pacientes y los controles. Las puntuaciones de ansiedad tampoco difirieron.

La resiliencia se midió utilizando la Escala de resiliencia de Connor-Davidson . Los resultados mostraron que tanto los hombres como las mujeres con ELA tuvieron puntuaciones más altas que los controles.

“Por lo tanto, nuestros resultados no apoyan la hipótesis de que el estrés psicológico es un factor de riesgo para desarrollar ELA”, escribieron los científicos.

Agregaron que una mayor resiliencia en la ELA podría deberse a diferencias de personalidad, como se encontró en investigaciones anteriores, y que los estudios futuros deberían explorar las variantes genéticas involucradas en la ELA y la resiliencia como una forma de estudiar posibles procesos de enfermedades.

Fuente: ALS News Today