Saltar al contenido

¿El censo 2020 discrimina a personas con discapacidad?

Organizaciones de personas con discapacidad están inconformes con el cambio.

En el 2020, se aplicará en todos los hogares de México el Censo General de Población y Vivienda. En el segundo trimestre del 2018, el INEGI realiza las pruebas científicas para que los cuestionarios del censo tengan validez y sean claros. Organizaciones de personas con discapacidad están inconformes con un cambio de metodología que se anuncia para el nuevo censo.

El anteproyecto del Censo de Población y Vivienda 2020 deja fuera del cuestionario básico a las personas con discapacidad, aun cuando el INEGI asegura que se solo se trata de un cambio de metodología.
Ciegos, sordos, personas con discapacidad motriz o intelectual dejarán de contar en México, pues el INEGI los quiere excluir del Censo de Población 2020, según denunciaron Conapred y Conadis así como varios organismos de la Sociedad Civil.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, señala: “Si el censo 2020 no incluye adecuadamente a las personas con discapacidad, tenemos la dificultad enorme de crear políticas públicas. Sí creo que cualquier grupo que no esté incluido en el censo, aunque no se haga por discriminación, el efecto es discriminatorio”.

Ernesto Rosas, director de Vinculación Interinstitucional de Confe, A.C., dice: “Sin duda que es discriminatorio, porque población afroantillana si van a ser censados, con los dos mecanismos, los dos cuestionarios, ¿por qué la población con discapacidad se va a encontrar al margen en este sentido?”.

En los censos generales del 2000 y del 2010 la discapacidad se contemplaba en los dos cuestionarios: el cuestionario básico y el ampliado. En el anteproyecto del censo del 2020 ya no aparece el tema de la discapacidad.
El cuestionario ampliado proporcionaba más información sobre la discapacidad de las personas en cada hogar. Por ejemplo, dificultades para bañarse o vestirse y uso de aparatos auditivos.

“Hay preocupación por la ausencia del tema de discapacidad en el cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020, así como la falta de información en su cuestionario ampliado, que no permiten a este sector poblacional el goce pleno de sus derechos humanos”.

Al no tener los datos del censo de las personas con discapacidad, no se podrá calcular el presupuesto que necesita cada municipio del país y se perderá un tiempo valioso, ya que pasará otra década para volver a censar en forma general.

Taide Buenfil, presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, considera: “Queremos saber cuántas personas existen a nivel nacional, ahora sí, uno por uno, que es lo que nos da el censo, tienen alguna discapacidad y posteriormente en el ampliado, nos dé información relacionada con tipos de discapacidad”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, también envió una carta al presidente del INEGI para pedir que no se excluya del censo 2020 a la población más vulnerable.

Ernesto Rosas, director de Vinculación Interinstitucional de Confe, A.C., indica: “Resulta que ahí hay un número importante de personas con discapacidad, que jamás han recibido atención médica, asistencia social, programas de educación, ya no se diga inclusión laboral, todo eso deja de existir porque no están identificados”.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, señala: “El censo es indispensable porque nos da la estadística, nos da el número, le da a cada municipio la posibilidad de saber cuántas personas, qué características, que necesidad tienen, cómo adaptar el entorno que tienen”.

El INEGI asegura que el censo 2020 aún está en etapa de pruebas y la actual no es la mejor forma de contabilizar a las personas con discapacidad.

Fuente: Accesos

 

Deja un comentario