Saltar al contenido

Ejercicios respiratorios con Ambú

Uso del ambu para los ejercicios de apilamiento de aire

Un ambú, también conocido como resucitador-manual o bolsa-autoinflable, es un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente. Se trata de un dispositivo esencial de cualquier kit de emergencia para fuera de un hospital (como por ejemplo una ambulancia) y también se utiliza con frecuencia en los hospitales como parte indispensable del equipamiento de un carro de paradas y en las salas de urgencias.

A continuación se describen algunos ejercicios que el terapeuta puede llevar a cabo en casa con el ambú con el objeto de mantener en buen estado por mayor tiempo la capacidad pulmonar.

  • Los ejercicios de apilamiento de aire se indican para pacientes con debilidad de los músculos respiratorios y que no son capaces de realizar inspiraciones profundas de forma espontánea.
  • El ejercicio debe realizarse inmediatamente después de la detección del trastorno asistida restrictivo ligero, es decir, capacidad vital forzada menor que el 80 %.
  • El principal objetivo es aumentar la capacidad de inflado máxima además de promover adecuadamente expansión torácica y pulmonar, aumentar el flujo aéreo, evitar / corregir abdominal y microatelectasia.
  • Estos beneficios son eficientes no sólo para el mantenimiento del estado asistida sino también para la aplicación de las funciones de habla, voz y tragar, pues, se trata de un ejercicio activo para los pliegues vocales y también para la generación de la imprescindible presión subglótica . De este modo, consiste en un dispositivo terapéutico para el fisioterapeuta y el audiólogo.
  • La técnica consiste en el uso de un bolsa manual (ambu) para ofrecer volúmenes de aire fraccionados, controlados por apertura y cierre glótico, hasta alcanzar la capacidad de inflado máxima de los pulmones
  • La técnica también puede realizarse a través de la máquina de tos o ventiladores volumétricos. Al alcanzar la capacidad de inflado máxima (o la capacidad de inflado pulmonar como hablaremos más adelante) el volumen de aire que se encuentra en los pulmones puede utilizarse en un soplo expiratorio, entrenamiento de tos o ejercicios fonoarticulatórios.
  • Lo recomendado es el paciente realizar el entrenamiento tres veces al día y diez repeticiones en cada período. Algunos cuidados deben ser tomados, por ejemplo, menor tiempo de ayuda para los pacientes cardiopatas y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Los pacientes que tienen compromiso bulbar y que no tiene condición de realizar la apertura y cierre glótico también se benefician de ese ejercicio. Sin embargo, el ejercicio se adapta: las insuflaciones se suministran a los pulmones de forma pasiva hasta alcanzar la capacidad pulmonar máxima. En ese caso debemos sellar la válvula de seguridad y la de exhalación, recordando que este ambu cerrado permanece exclusivo para la realización de los ejercicios.
  • Pacientes con demencia fronto temporal asociada y que presentan dificultades para entender y ejecutar el ejercicio también se beneficia de la técnica.
  • Vale recordar que el ejercicio de apilamiento de aire es uno de los recursos más importantes en el manejo respiratorio y fonoterápico de los pacientes con ella y cuando asociados a otros enfoques terapéuticos su eficacia está garantizada.

Fuente: Pro Cura ELA Brasil