Saltar al contenido

Ejercicio activo: Introducción

Debe planificarse minuciosamente un programa de ejercicios individualizado, atendiendo a las necesidades del afectado.

članak

Los ejercicios generales pueden incluir el caminar, la natación, mantener un buen tono muscular, (todo de una forma moderada) por lo menos en las primeras etapas de la enfermedad. Es fundamental que el paciente no se canse, este hecho sería más perjudicial que beneficioso. Por encima de cierto grado de debilidad (alrededor del 50%), cualquier actividad extra ocasiona fatiga excesiva y es necesario tener en cuenta que la fuerza existente debe estar dedicada a las actividades de la vida diaria.

Una buena tabla de ejercicios adaptada debe ser realizada por el propio afectado, si se siente capaz, si no fuera así, debe hacerla en colaboración con su ayudante, ya que el hacer ejercicio siempre será beneficioso para reducir rigidez en los músculos y para estirarlos.

Los principios generales que sigue cualquier tabla son:

1 El ejercicio que se haga no servirá para fortalecer los músculos ya debilitados pero sí lo hace con los no afectados. El objetivo final es la prevención de la rigidez de músculos y articulaciones.

2 Los ejercicios deben practicarse con moderación. No debe fatigarse a la hora de hacerlos. De ser así hay que comunicárselo al médico y al fisioterapeuta.

3 El afectado debe procurar en lo posible hacer los ejercicios de forma activa, dentro de los límites que le ponga la enfermedad.

4 La mayoría de los fisioterapeutas recomiendan seguir la ejercitación de las diferentes articulaciones de una manera sistemática.

5 Los ejercicios activos se pueden realizar tanto sentados como tumbados. Es preferible hacerlos sentados mientras se pueda.

6 Los ejercicios pasivos se realizan acostados.

7 Si la tabla de ejercicios se realiza correctamente, no debe causar dolor.

8 Realizar la tabla de ejercicios diariamente.

9 Cada ejercicio se ejecutará de forma lenta.

10 Revisión continua de la tabla de ejercicios para adaptarse a los cambios que vayan sucediendo en el paciente.

Fuente: Fundación Diógenes

Deja un comentario