Saltar al contenido

Cuidados Respiratorios en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La importancia de la vigilancia de la función respiratoria del paciente con ELA y las recomendaciones que deben seguirse para retrasar la ventilación invasiva.

Tiene particular relevancia la vigilancia de la función respiratoria del paciente con ELA  a través de control de pruebas respiratorias de forma habitual; igual importancia es prevención de infecciones respiratorias, la producción de flemas  es un verdadero problema para quien tiene ELA  por lo tanto debe recomendarse la vacunación de la gripe y el neumococo como medidas de cómo ir  retrasando al máximo la necesidad de ventilación no  invasiva;  se describe  a grandes rasgos en que consiste la ventilación no invasiva.

La asistencia ventilatoria puede realizarse con presión positiva inspiratoria o mixta (inspiratoria-expiratoria) y suelen emplearse la mayoría durante la noche corrigiendo la hipoventilación nocturna y favoreciendo el descanso. La ventilación no invasiva supone una alternativa a la ventilación mecánica invasiva y es una opción recomendada en pacientes con síntomas de insuficiencia respiratoria, aunque no en todos los pacientes es bien tolerada. Los principales factores a la hora de plantearse la adecuación de un soporte ventilatorio son la progresión y severidad de la propia enfermedad, la actitud o los deseos del propio paciente y la presencia de un apoyo familiar o social aceptable.

Fuente: neurorhb

Deja un comentario