Saltar al contenido

AS México impulsa oferta de medicinas para enfermedades raras

 68 de los medicamentos pertenecen a los llamados medicamentos huérfanos.

En lo que va de la presente administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido 310 autorizaciones para comercializar medicamentos innovadores para la atención de enfermedades raras, informó su titular, Julio Sánchez y Tépoz. “La autoridad sanitaria ha emitido registros para 310 medicamentos innovadores que ya se comercializan en México, de los cuales 68 corresponden a reconocimientos otorgados a los llamados medicamentos huérfanos que se emplean para la atención de enfermedades raras”, añadió. Durante el foro en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2018, anunció la creación de un Comité Especial para la Atención de las Enfermedades Raras, al interior de la institución, que permitirá agilizar los registros de medicamentos huérfanos.

“Por instrucciones del secretario de Salud, José Narro Robles, la Cofepris está comprometida con el impulso a la innovación farmacéutica, así como en facilitar la investigación clínica en México, que permita robustecer el mercado farmacéutico, impulsar la farmacovigilancia y fortalecer la vigilancia sanitaria de productos en el mercado nacional”, anotó. Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer), David Peña Castillo, hizo un amplio reconocimiento a la labor que realiza la comisión para fortalecer el mercado farmacéutico en favor de la salud de la población. Mediante un comunicado, consideró que se requiere impulsar la atención médica a los pacientes con enfermedades raras.

“En esta labor se debe contar con la participación conjunta de autoridades, representantes de la industria, la academia y de las organizaciones civiles”, añadió. El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que son aquéllas que afectan a un pequeño número de personas comparado con la población general. Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a cinco de cada 10 mil personas. Se trata de males crónicos graves, en muchas ocasiones con elevado peligro de muerte y pueden manifestarse en el nacimiento, durante la infancia y en la edad adulta. Actualmente, la literatura médica identifica más de seis mil enfermedades raras en el mundo, entre otros, cáncer de tiroides, esclerosis lateral amiotrófica, Síndrome de Rett, sarcoma de Kaposi, atrofia muscular espinal, osteogénesis imperfecta, enfermedad de Huntington, neurofibromatosis y condrodisplasias. Para recibir orientación sobre los medicamentos disponibles en el mercado para la atención de enfermedades raras, la Cofepris puso a disposición de la población el número 01800 0335050, y el correo electrónico contactociudadano@ cofepris.gob.m

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario