Saltar al contenido

A Martín la ELA lo tomó por sorpresa

Martín Torres tiene 77 años, se pasó 40 años trabajando como Herrero, su trabajo le ha permitido observar el diseño que tiene cada construcción en los lugares que han solicitado sus servicios, le tomo gusto al diseño de interiores y el hace adaptaciones en su casa, ya no puede hacerlo, pero da indicaciones a los demás.

Es un hombre aficionado al baile de salón, la esposa no compartía ese mismo gusto; entonces con quien bailaba era con sus hijas.

Al entrar a su sala es inevitable no voltear a ver una fotografía de bodas en donde aparece Martín y Margarita, en enero de 2012 cumplían 50 años de vivir juntos. Martín decidió darle la sorpresa a su esposa, le propuso casarse con ella; fue entonces que interviene toda la familia – sus hijos -organizaron una fiesta inolvidable.

De esta unión nacieron siete hijos, tres de ellos murieron, la más reciente fue una hija que tiene 6 meses que murió por Covid. Esta última perdida lo ha tenido muy triste.

Hay un ventanal grande en la sala, que da a la calle, ahí desde su reposet ve lo que acontece todos los días, cosa que no había podido hacer por años pues él viajaba todo el tiempo.

Bromeando le dijo: usted se ha de enterar de todo lo que acontece con los vecinos, sonríe como quien acaba de ser sorprendido.

Martín confiaba en que iba poder caminar con cirugía en columna antes de recibir el diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA. Al explicarle en que consiste la ELA, en ese momento está presentando fasciculaciones en brazos aprovecho y le comentó que son síntomas de que ese músculo esta siendo afectado y que eso mismo le había acontecido en sus piernas y que invertir en esa cirugía no mejoraría su pronóstico. Esta noticia le ha caído como un balde agua fría, en esta operación tenía anclada la esperanza de poder caminar nuevamente.

Sus familiares se involucran y ven la manera de como ir apoyando. Cuentan con una grúa para pacientes, su cuidadora primaria es Margarita. Se le proporcionan algunos medicamentos, accesorios que le faciliten una mejor calidad de vida.

Psic. María Griselda Mondragon Fuerte.

Apoyo Integral Gila AC “ Comunidad Esclerosis Lateral Amiotrófica”

Deja un comentario