Saltar al contenido

6 cosas que debe saber sobre las personas que viven con una enfermedad crónica

Hágase presente para escucharlos, darles amor incondicional y ayuda.

La vida es dura para las personas con una enfermedad crónica, pero a través del dolor, la fatiga y todos los demás síntomas y efectos secundarios, ellos demuestran una extraordinaria pasión por la vida.

1) Ellos poseen una profunda fortaleza

Cualquier persona que sufra de una enfermedad crónica tiene que lidiar con su vida diaria, a pesar de padecer dolor o sentirse extremadamente fatigada. Muchas de ellas trabajan, tienen familias, manejan su hogar y otras inclusive atienden a otros. No se dan por vencidos por difícil que resulte y luchan cada día.

2) Son empáticos con el dolor de otros

Sabiendo como es vivir en constante dolor, tienden a tener mayor empatía y entender a otros con la misma situación. Generalmente son los primeros en ayudar cuando se les necesita.

3) Generalmente sufren en silencio

Sabiendo que otras personas no siempre quieren escuchar sobre dolores, tratarán de sobrellevar la enfermedad en silencio.  Se vuelven muy buenos en aparentar que “todo está bien” y hacen un esfuerzo extra en mejorar su apariencia para enmascarar su realidad, o simplemente recurren a medicamentos que le ayuden a sobrellevar el día a día.

4) Tienen una perspectiva diferente de la vida

Cuando alguien enfrenta una enfermedad crónica, tiende a darle importancia a cosas diferentes. Buscarán nuevas oportunidades tratando de no postergarlas para el futuro, saboreando cada instante y gozando de los simples placeres de la vida.

5) Se perderán eventos sociales sin previo aviso

Con una enfermedad crónica, los síntomas pueden aparecer y desaparecer en instantes. Sólo porque ellos se sientan bien un día, no significa que será igual al día siguiente. No se sienta decepcionado si no se presentan a su evento. Si ellos se sienten bien, estarán con usted.

6) Necesitan ayuda y comprensión

Las personas con enfermedades crónicas tienen suficientes problemas en la vida y confían que la familia y amigos sean capaces de entenderlos. No esperan ayuda, pero será bien recibida. Sólo con tomarse el tiempo para preguntar como se sienten, ayudará a que ellos se sientan acompañados.

Es importante saber que, temas como la depresión, enojo, frustración y autocompasión se pueden presentar de vez en cuando. Permitir que ellos trabajen con estas emociones es esencial.

Hágase presente para escucharlos y para darles amor incondicional y ayuda.

Fuente: ALS News Today

Deja un comentario