Saltar al contenido

10 Películas sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Con motivo de la pasada celebración del Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), les dejamos una selección de las últimas 10 películas que tratan sobre la enfermedad.

Esperamos que les guste y los anime a verlas para conocer más sobre la ELA, una enfermedad de la que no se existe cura, pero que con estas iniciativas y publicaciones se está dando a conocer a toda la población.

GLEASON (2016)

A la edad de 34, a Steve Gleason le fue diagnosticado el ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Los médicos dieron al ex defensa de la NFL y héroe de Nueva Orleans de dos a cinco años de vida. Así que eso es lo que Steve optó por hacer: vivir; para su hijo recién nacido, para su esposa, y para ayudar a los demás con su enfermedad.

LA TEORÍA DEL TODO (2014)

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

NUNCA ME DEJES SOLA (2014)

Kate (Hilary Swank) es una exitosa pianista casada felizmente con su marido Evan (Josh Duhamel) que de repente le diagnostican como enferma terminal de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Bec (Emmy Rossum) es la joven que se convierte en su cuidadora.

HAWKING (2013)

Documental biográfico sobre Stephen Hawking

JASON BECKER: NOT DEAD YET (2012)

Documental que sigue la vida del guitarrista Jason Becker, que pasó de ser una leyenda en el speed metal a sufrir la ELA (esclerosis lateral amiotrofica). Sólo le dieron unos años de vida, pero Becker aprendió a componer usando un ordenador al tiempo que reconstruyó su vida de nuevo.

NO CONOCES A JACK (2010)

Película biográfica sobre el doctor Jack Kevorkian, más conocido como «Doctor Muerte». Desde principios de los años 90 ha sido la figura más representativa en el debate sobre la eutanasia. Después de intervenir en más de 130 casos de suicidio asistido, se convirtió en un personaje mediático que se vio involucrado en interminables batallas legales, en las que defendía el derecho a morir de sus pacientes.

EN TIERRA DE HOMBRES (2005)

Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo. Frances McDormand interpreta a una trabajadora amiga suya que contrae la ELA.

JENIFER (2001)

Biopic que recoge la triste historia de la productora teatral de Nueva York Jenifer Estess, a la cual le fue diagnosticada de ELA a la edad de 34 años. Al recibir la noticia y saber que le quedaban como mucho cinco años de vida, ella y sus hermanas Valerie y Meredith pusieron en marcha el denominado Project ALS, con el fin de potenciar esfuerzos para encontrar una cura de la enfermedad.

TUESDAYS WITH MORRIE (1999)

Cuenta la verdadera historia de Morrie Schwartz, sociólogo, y su relación con su alumno, Mitch Albom. Después de varios años sin verse, reanudan las clases. Pero, ahora, la lección trata de la cuestión más importante: la vida, el profesor se está muriendo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

HUGO POOL (1997)

Hugo Dugay (Alyssa Milano) es una joven limpiadora de piscinas de Los Ángeles. En el curso de un solo día, Hugo deberá limpiar 44 piscinas, tratar con clientes excéntricos y peligrosos, ayudar a sus padres y con todo, le da tiempo a enamorarse de un joven joven que se está muriendo de ELA (Patrick Dempsey).

Como decíamos al principio de la entrada, el pasado 21 de Junio de 2019, se celebro el Día Mundial de la ELA. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que causa una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis total de la musculatura. Por tanto, su evolución va a determinar la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración de la persona, aunque se mantienen intactos los sentidos, la capacidad cognitiva y los músculos de los ojos.

Con el paso del tiempo la persona requiere cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria. Es importante y vital, hallar un tratamiento eficaz para la enfermedad.

Desde Innova Asistencial damos todo nuestro apoyo a la investigación y avances sobre la ELA.

Fuente: Innova Asistencial