Saltar al contenido

Un dispositivo que reproduce los sabores de los alimentos

Podría beneficiar a los pacientes con ELA.

Según un nuevo estudio, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con problemas para tragar muestran pérdida de la percepción del gusto. Este problema es mayor en pacientes que requieren una sonda de alimentación.

Los hallazgos también sugirieron que el uso de un dispositivo que reproduzca el sabor original de los alimentos puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El estudio, ” Cambios de sabor en la esclerosis lateral amiotrófica y los efectos sobre la calidad de vida “, se publicó en la revista Neurological Sciences .

La mayoría de los pacientes con ELA experimentan deterioro en la deglución o disfagia. Se puede usar una dieta blanda, pero los pacientes a menudo se quejan de su sabor, un problema que se agrava en las personas que requieren un tubo enteral (ET) para la nutrición. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado cambios en la percepción del gusto en pacientes con ELA.

El equipo de Italia evaluó si la percepción del gusto cambia en pacientes con ELA con disfagia, explorando las consecuencias psicológicas y de calidad de vida. Los científicos también estudiaron si el uso de un dispositivo que proporciona sabores de comidas naturales mejora la calidad de vida. Este dispositivo, previamente probado en voluntarios sanos, permite a los pacientes percibir sabores sin la necesidad de tragarlos.

Un total de 32 pacientes (edad promedio 63 años; 19 hombres) que asistieron a servicios ambulatorios y hospitalarios en el Centro Clínico de Omniservicio NeuroMuscular (NEMO) , en Milán, Italia, fueron reclutados entre julio y diciembre de 2017. La duración media de la enfermedad fue de 59 meses; 21 pacientes requirieron ventilación no invasiva y nueve tuvieron una traqueotomía para respirar.

Todos se sometieron a exámenes físicos y neurológicos al inicio del estudio. La presencia de disfagia se evaluó con el subgrupo de deglución en la Escala de calificación funcional revisada de ALS (ALSFRS-R). Luego, los pacientes se dividieron en dos subgrupos: los alimentados por ET (11 pacientes, con una edad media de 60 años) y los que seguían una dieta oral específica (21, con una edad media de 64 años).

Se utilizó un conjunto de cuestionarios para determinar el impacto de los cambios en el gusto sobre el estado psicológico y la calidad de vida de los pacientes. Específicamente, la sección uno evaluó el grado de interés en los sabores en la población general del estudio y específicamente en los pacientes que reciben ET. También se analizó la presencia de salivación excesiva y / o pirosis gástrica, o acidez estomacal.

La sección dos aborda la pérdida o alteración del gusto, el olfato o ambos. La sección tres adaptó un cuestionario preexistente para determinar el impacto de la disfagia en la calidad de vida en dos partes. La primera función física evaluada (masticar, tragar, hablar, sabor, saliva y apariencia) y la función socioemocional: ansiedad, estado de ánimo, dolor, actividad y recreación. La segunda parte investigó los tres problemas más significativos según lo informado por los pacientes. La última sección evaluó la capacidad de identificar los sabores presentados y su grado de agrado.

Luego, los investigadores aplicaron el dispositivo, proporcionando sabores a la lengua de cada participante durante 20 segundos. Tanto el neurólogo que administraba los sabores como el psicólogo responsable de los cuestionarios desconocían las respuestas a los cuestionarios y las reacciones al dispositivo.

Los resultados mostraron que la percepción de los alimentos era importante para los pacientes con ELA, ya que 24 (75%) tenían una puntuación de al menos 75 (0-100) en la escala respectiva. Los que recibieron ET también tuvieron puntuaciones altas en la importancia de la percepción de los alimentos y del sabor (puntuaciones medias iguales a 91.77 e iguales a 87.92, respectivamente).

La percepción del gusto se redujo, particularmente en el grupo ET, ya que ocho de los 11 pacientes (73%) informaron una pérdida significativa en el sabor, en comparación con solo cinco de los 21 pacientes (24%) alimentados por vía oral.

Más del 50% de los pacientes consideraron problemas para tragar, aspecto y habla. Todos los que tomaron ET consideraron que la deficiencia al tragar afectó su calidad de vida, en contraste con solo el 29% en la alimentación oral.

Los pacientes que pudieron comer le dieron más importancia a la apariencia (76%) y a las actividades recreativas (52%). En general, la puntuación compuesta para la subescala de función física fue significativamente más baja en los pacientes con TE (27.35) que en los que podían comer (60.83).

Todos los pacientes apreciaron el dispositivo que presentaba sabores, que no tenían efectos secundarios. Los de alimentación con ET consideraron las esencias más agradables. El equipo no encontró diferencias en la salivación y la acidez estomacal de los pacientes cuando se comparó el uso antes y después del dispositivo. Todos informaron niveles leves de saliva y ninguno tenía acidez estomacal.

“Por primera vez, nuestro estudio reveló cambios en la percepción del gusto en una cohorte de pacientes con ELA y las consecuencias negativas que estos cambios tienen sobre el estado psicológico y [la calidad de vida]”, afirmaron los científicos.

Sin embargo, advirtieron que los análisis longitudinales están justificados para evaluar la seguridad y la eficacia del dispositivo.

Fuente: ALS Weekly News