Saltar al contenido

TOFERSEN: La gran esperanza para el 2020

Los resultados de la Fase 1 fueron prometedores y que el actual ensayo de la Fase 3 apunta a tener una respuesta a mediados de 2020.

Biogen se asoció con Ionis Pharmaceuticals para avanzar en un tipo de terapia llamada oligonucleótidos antisentido (ASO), que son sustancias biológicas que pueden bloquear la producción de un objetivo específico de gen / proteína.

El primer objetivo ASO para ELA es la superóxido dismutasa 1 (SOD1); el primer gen descubierto que causó ELA en 1993. Un pequeño cambio en la secuencia genética del gen SOD1 conduce a una proteína SOD1 anormal. Con los años, se determinó que esta proteína anormal causa ELA, no al perder su función protectora normal, sino al volverse tóxica para las neuronas motoras. Se sugirió un ASO que bloquea la producción de SOD1 como un objetivo de tratamiento lógico.

Se realizó un ensayo clínico de fase 1 de tofersen (SOD1 ASO) con 50 participantes en 17 sitios en los Estados Unidos, Europa y Canadá con el objetivo de evaluar la seguridad, la tolerabilidad y comprender cómo actúa dentro del cuerpo humano. El estudio mostró que se cumplieron estos objetivos y también se logró una medida secundaria de si había una reducción de SOD1 en el líquido cefalorraquídeo (un biomarcador de efecto). Además, hubo una tendencia hacia la desaceleración de la progresión de la ELA en tres medidas, que incluyen el deterioro funcional, la función respiratoria y la fuerza muscular. Esto significa que el tratamiento parecía ser muy efectivo para retrasar la pérdida de estas tres medidas, pero el número de participantes era demasiado bajo para llegar a conclusiones con certeza estadística.

Como resultado de estos hallazgos, Biogen ha ampliado el actual ensayo de Fase 1 a un ensayo inmediato de Fase 3 que agregará participantes y tendrá como objetivo determinar si el efecto sobre el curso de la enfermedad es lo suficientemente significativo como para garantizar una solicitud de aprobación y disponibilidad para las personas que viven con ALS lo más rápido posible.

Biogen e Ionis están colaborando actualmente en otros dos ensayos clínicos de oligonucleótidos antisentido. Uno está apuntando a la mutación genética más común en ELA, llamada C9ORF72, y ya está reclutando en la Fase 1 en varios sitios multinacionales. Las mutaciones C9ORF72 son la alteración genética más comúnmente encontrada en la ELA hereditaria / familiar, pero también se encuentran en aproximadamente el 5-10% de los casos esporádicos. El otro apuntará a un gen que codifica una proteína llamada ataxina-2 y tendrá como objetivo tratar a las personas con ELA esporádica.

Recomendación

A pesar de que estos resultados de ensayos clínicos se encuentran entre los más impresionantes jamás vistos en la ELA, todavía sabemos que tofersen es seguro y tolerable, y no sabemos si realmente funciona para retrasar la progresión. Como resultado, debe explicarse que los resultados de la Fase 1 fueron prometedores y que el actual ensayo de la Fase 3 apunta a tener una respuesta a mediados de 2020.

Más información

Inevitablemente, si tofersen demuestra ser efectivo para personas con mutaciones SOD1, habrá algunas personas preguntando sobre su capacidad en casos de ELA sin la mutación, incluida la población en gran medida esporádica, pero también aquellos con otras mutaciones. Existe mucha literatura que sugiere que SOD1 podría ser un factor común en la propagación de la enfermedad de una célula a otra para todos, pero es controvertido y está lejos de ser probado. Sin embargo, el público puede aferrarse a ese trabajo y el mensaje deberá ser que no hay consenso de que SOD1 desempeñe un papel destacado en estas otras formas de ELA y hasta que Biogen pruebe el ASO en un ensayo con una elegibilidad más amplia, no hay indicación o sugerencia de que funcionaría.

FUENTE: Comité científico de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA.