Saltar al contenido

Tips para facilitar la deglución

Les compartimos estos tips de deglución que Eva Durich, creadora del Foro de ELA
ARGENTINA publicó recientemente.

MANIOBRAS PARA LA DEGLUCIÓN

Los profesionales que intervienen en el tratamiento recomiendan, en ciertos casos, maniobras de protección para lograr una deglución segura.

La más utilizada es la maniobra de “descenso de barbilla”: a la hora de tragar hay que bajar la barbilla hacia el pecho. De esta manera protegemos el paso del alimento a los pulmones.

MODIFICACIONES EN LA DIETA

La deglución se facilita introduciendo algunas modificaciones en los alimentos. Veamos las más comunes.

Las consistencias de los alimentos

Es más fácil tragar consistencias homogéneas (sin tropiezos) que se humedecen fácilmente y que se deslizan sin esfuerzo. Algunos ejemplos de estas consistencias son las cremas, los purés espesados de forma natural con harina o con patata, el yogur, las natillas, el puré de frutas, la compota, el queso fresco, las croquetas, el pescado o las patatas aplastadas.

Las viscosidades de los líquidos

Para entendernos, diferenciaremos las distintas viscosidades con las que trabajamos:

  • Puding: se asemeja a una crema, yogur o gelatina
  • Miel: muy parecida a un yogur líquido
  • Néctar: similar al jugo de durazno
  • Líquidos finos: como el agua

Los líquidos son problemáticos para las personas con disfagia. Es por ello que incrementar su viscosidad es de gran ayuda. En muchos casos habrá que recurrir al espesante o al agua gelidificada de venta en farmacia para poder lograr la adecuada viscosidad.

Volumen

El otorrinolaringólogo nos orientará en cuanto a qué volúmenes podemos administrar. Siempre usaremos la misma medida, bien con cuchara, con jeringuilla o con un pequeño recipiente.

La medida “cuchara” es de las más empleadas:

  • Cuchara sopera: 10ml
  • Cuchara de postre: 5ml
  • Cuchara de café: 2,5ml o 3ml

Sabor y temperatura

Exista o no una alteración en la sensibilidad o en el gusto, es conveniente trabajar con sabores intensos y con contrastes de sabores como por ejemplo: dulce-salado o ácido-amargo.

Si puede beber líquidos finos, se recomienda que tengan sabor (agua con unas gotitas de limón) y en algunos casos gas (refrescos con burbujas o gaseosa).
Alternar alimentos fríos y calientes estimula la deglución.