Saltar al contenido

Tim Green: Enfrentando la ALS que cree fue causada por el juego que ama

El ex jugador destacado de Syracuse y Atlanta Falcon nunca rehuyeron en reconocer los peligros del fútbol. Ahora, 22 años después de que 60 Minutes lo conociera, Green sufre de una enfermedad fatal que pudo haber visto venir.

En los círculos de fútbol, ​​Tim Green siempre ha sido conocido como un hombre del Renacimiento. Él era un liniero defensivo All-American en la Universidad de Syracuse y un estudiante de inglés que se graduó magna cum laude. Pasó ocho años despidiendo a los mariscales de campo de los Atlanta Falcons, se licenció en derecho en su tiempo libre y, durante una década en la cabina de transmisión de Fox Sports, comenzó a escribir libros. Seis se convirtieron en best sellers. Luego, hace dos meses, el hombre que parecía poder hacer cualquier cosa nos envió noticias que ya no podía ocultar. Sufre de ALS, la enfermedad de Lou Gehrig, uno de un número creciente de jugadores de la NFL para recibir ese diagnóstico. Su cuerpo está empezando a fallar, y su voz ha perdido su timbre. Pero su historia ahora es aún más convincente de lo que era cuando lo conocimos en 1996, luego de la publicación de sus memorias de fútbol “El lado oscuro del juego”.

Tim Green en 1996: No puedes pasar por una temporada de la NFL sin dañar gravemente tu cuerpo …

tg-15.jpg
El ex jugador de la NFL y locutor Tim Green CBS News

Veintidós años después, Tim Green pasó este otoño, ya que tiene la mayoría de las caídas. En el campo de fútbol, ​​entrenando a los jóvenes Skaneateles Lakers. No pudo marchar hacia arriba y hacia abajo o gritar las instrucciones como solía hacerlo. Pero aún estaba ahí afuera, alentando a sus jugadores, la mayoría de los cuales tenía poca idea de lo que su entrenador está enfrentando.
Steve Kroft: ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que algo andaba mal?
Tim Green: Era una cosa pequeña. No pude usar mi cortadora de uñas.
Steve Kroft: ¿Cortauñas?
Tim Green: sí. No pude hacer eso Y luego se puso difícil abrir cosas.
Green no le dio mucha importancia entonces. Solo unas cuantas cicatrices de batalla de sus días en la NFL. La primera vez que lo conocimos, nos dijo que tenía muchos de ellos.
Tim Green en 1996: Tengo suficientes dolores y molestias para saber que jugué el juego …
Quedó tres años alejado de una carrera como jugador en el que recorrió el campo como un depredador, primero en la universidad en Syracuse …
Y luego como número 99 con los Atlanta Falcons de la NFL. Era un hostigador vicioso y un lector voraz, un hombre que devoraba “Guerra y paz” en el vestuario antes de ir a la batalla. En el retiro, mantuvo su cuerpo en forma y su mente aguda al escribir novelas para jóvenes y mayores en la casa de Nueva York que compartía con su esposa e hijos.

“La vida nunca puede ser lo suficientemente larga”.

 
Pero para el verano de 2016, a los 52 años, finalmente admitió ante su hijo Troy que sentía que algo estaba mal.
Troy Green: Me estaba diciendo que sabes: ‘Mis manos, ya sabes, me cuesta trabajo sostener las pesas’, y yo haría una broma: ‘Oh, te estás haciendo viejo’.
Tim decidió ver a un cirujano de mano prominente.
Tim Green: Y miró. Él dijo: ‘Creo que tienes ALS’. Yo dije: ‘No, no lo hago’.
Ese mismo día fue directamente al Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York para reunirse con un neurólogo.
Tim Green: Y, ya sabes …
Steve Kroft: ¿Qué te dijo?
Tim Green: Pon tus asuntos en orden.
Troy Green: Básicamente dijo que el final está cerca, es mejor que pongas en orden los asuntos.
Steve Kroft: ¿No es lo que querías escuchar?
Tim Green: No.
ALS, las tres letras que no quiso escuchar, significa esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad rara que la leyenda de los Yankees de Nueva York Lou Gehrig le dio nombre y rostro a hace 80 años y recientemente reclamó la vida del físico el Dr. Stephen Hawking Destruye los nervios que mueven los músculos, lo que hace que sea imposible caminar, hablar o respirar. Tim entendió que le habían dado una sentencia de muerte. Tampoco le interesaban los médicos, los tratamientos o la simpatía.
Tim Green: Dije: ‘No estamos hablando de eso’.
Troy Green: Era casi tabú. Incluso, incluso en la casa, nadie, no hablaríamos de ello, no lo abordaríamos. Era un poco como el elefante en la habitación.
Steve Kroft: ¿Estabas en la negación?
Tim Green: No, yo sabía que lo tenía.
Steve Kroft: ¿No querías perder el tiempo pensando en eso? ¿Sólo querías vivir?
Tim Green: Exactamente.

ot-timgreeng.jpg
Green con su hijo, Troy CBS News

La mayoría de los pacientes con ELA tienen entre dos y cinco años de vida. Y Tim Green quería disfrutar del tiempo que le quedaba con sus cinco hijos y su esposa durante 29 años en la hermosa ciudad de Skaneateles, que se encuentra en la cima de uno de los Finger Lakes de Nueva York.
Tim Green: La vida nunca puede ser lo suficientemente larga.
Steve Kroft: La vida nunca puede ser lo suficientemente larga.
Tim Green: sí.
Pocos fuera de la familia de Tim sabían del diagnóstico. Continuó haciendo apariciones públicas, como esta en marzo de 2017 en “CBS This Morning” junto a Derek Jeter. Estaban promoviendo su colaboración en un libro de béisbol para niños de secundaria.
Steve Kroft: Es difícil decir que hubo algún problema con usted.
Tim Green: Todavía podría enunciar mis palabras más claramente. Pero eso fue hace un año y medio.
La condición de Tim comenzó a deteriorarse en los meses posteriores a esa aparición. Su familia finalmente lo convenció de ver a un neurólogo en Boston. Fue examinado por el Dr. Merit Cudkowicz, director del Centro Healey para ALS en el Hospital General de Massachusetts.
Steve Kroft: ¿Cuál es el pronóstico de Tim?
Dr. Merit Cudkowicz: Tiene uno de los mejores pronósticos porque tiene una forma más lenta. Sin embargo, todas las personas con ALS tienen un pronóstico grave. Es, hoy, una enfermedad fatal.
Steve Kroft: ¿Y no hay cura?
Dr. Merit Cudkowicz: Hoy no hay cura Pero hay algunos tratamientos y hay muchos avances en la ciencia y mucha esperanza para nuestros pacientes.
El Dr. Cudkowicz puso a Green en un nuevo tratamiento que puede retardar la progresión de la ELA en un tercio. Él dice que ha notado la diferencia.
Dr. Merit Cudkowicz: ¿Su estado de ánimo está bien?
Tim Green: sí. Oh si.

tg-13.jpg
Noticias CBS

Nadie sabe exactamente qué causa ALS. En el caso de Tim Green, el traumatismo craneal es un sospechoso principal. Los científicos advierten que los datos que relacionan el fútbol con la enfermedad no son concluyentes, pero el acuerdo de concusión de la NFL cubre específicamente ALS y Tim Green cree que hay una conexión
Steve Kroft: ¿Cuánto de esto crees que tiene que ver con el fútbol?
Tim Green: Creo que probablemente mucho, si no todos …
Dice que perdió la pista de la cantidad de conmociones que sufrió jugando al fútbol. Dejó de contar después de las diez.
Tim Green: Usé mi cabeza en cada juego. Cada jugada Cada chasquido. Fue como lanzarme de cabeza al muro de concreto.
Steve Kroft: ¿Alguna vez lo pensaste mientras jugabas?
Tim Green: No. No.
Incluso usó su cabeza para celebrar en el campo. En ese momento, dice, a nadie le preocupaba el posible daño cerebral. Durante su carrera en la NFL a finales de los 80 y principios de los 90, las prácticas de pretemporada fueron particularmente brutales. La esposa de Tim, Illyssa, recuerda los golpes que recibió.
Ilyssa Green: tenía la cabeza tan hinchada que tendría que poner Vaseline en la cabeza para ponerse el casco.
Tim Green: la práctica era mucho peor que los juegos.
Steve Kroft: ¿Y no fuiste fácil en la práctica?
Tim Green: No. Estaba loco .
Steve Kroft: Pareces un tipo tan amable.
Tim Green: yo soy. Yo soy.
Steve Kroft: ¿Pero no en un campo de fútbol?
Tim Green: No. No.

tg-4.jpg
Green con el corresponsal Steve Kroft en 1996 CBS News

Cuando entrevistamos a Tim Green en 1996, abordó la violencia y los riesgos inherentes al juego y parecía creer que podría llegar este día.
Steve Kroft: Dijiste: “Creo que los chicos serían …”
Tim Green en 1996: … dispuesto a tomar de diez a 20 años del final de sus vidas para salir un domingo y jugar. No creo que la consideración de su bienestar físico en el futuro esté a la vanguardia de cualquier …
Steve Kroft: “… la mente del jugador de la NFL”.
Tim Green: a la derecha. Estoy de acuerdo con eso. Tal vez me haya quitado eso del final de mi vida. Quizás más. No lo sé.
Steve Kroft: No tienes ningún arrepentimiento …
Tim Green: No. No.
Para comprender completamente, dice que debes saber cómo fue estar ahí afuera, hacer algo con lo que soñaste y experimentar incluso por un momento la intensidad de 60,000 personas que gritan por ti y tus compañeros de equipo y sentir esa energía a través de cada poro de tu cuerpo. .
Tim Green: Fue tan mágico y maravilloso como soñé que sería.
Tim Green cree que si su carrera futbolística hubiera comenzado 30 años después, podría no estar luchando por su vida hoy. Las nuevas reglas de la NFL han reducido drásticamente el casco al contacto con el casco en la práctica y se penaliza en los juegos.
Sigue esas pautas con el equipo juvenil que entrena, limitando el contacto durante las prácticas. Su hijo de 12 años, Ty, es el mariscal estrella del equipo. Tim no quiere que juegue defensa.

tim-and-kroft.jpg
Green muestra los recuerdos del corresponsal Steve Kroft de su carrera CBS News

Los trofeos de su carrera en la NFL llenan su oficina, pero en lugar de jefes de leones, tigres y osos montados, hay fotos de los mariscales de campo de los grandes juegos que ha derribado.
Tim Green: Joe Montana
Steve Kroft: Sí, el número 16. Los 49ers.
Tim Green: Él era el rey en aquel entonces.
Steve Kroft: ¿Y ese es Dan Marino?
Tim Green: sí. Sí.
Steve Kroft: Me gusta (ambas manos en el aire)
Steve Kroft: ¿El mejor momento de tu vida?
Tim Green: No. El mejor momento de mi vida es ahora.
Steve Kroft: ¿En este momento?
Tim Green: sí.
Steve Kroft: ¿Por qué?
Tim Green: Lo tengo todo.
Tim Green fue adoptado por lo que “todo” para él significa familia. Los Verdes viven en el mismo vecindario y cenan juntos cinco noches a la semana.

“La gente diría: ‘Tim, que Dios te bendiga’. Y yo diría: ‘Él ya lo ha hecho’ “.

Él trabaja con sus hijos casi todos los días en el gimnasio de su casa para mantener sus músculos en funcionamiento.
Los niños dicen que su papá no va a renunciar.
Troy Green: Él nunca se rendirá.
Tessa Green: No creo que haya visto eso en su …
Tate Green: Nunca.
Tessa Green: … cosas que él hace. Él nunca …
Troy Green: Él no se rinde en tic-tac-toe, no (risas)
Tim Green: No pienso en lo que no puedo hacer.
Steve Kroft: ¿Y todavía puedes escribir?
Tim Green: sí. Y puedo escribir. Y, ya sabes, eso abre un universo.
La escritura le ofrece un escape de su enfermedad. Es autor de 38 libros en total, cuatro desde su diagnóstico. Escribió el último en su teléfono inteligente usando sus pulgares, las 300 páginas.
Steve Kroft: ¿Entonces este es un libro nuevo?
Tim Green: sí. Sí.
Sus pulgares ya no funcionan tan bien, pero su mente está bien , está usando la tecnología para seguir adelante con el libro número 39.
Tim Green: Hay un sensor.
Hay un sensor en sus lentes que puede mover para bloquear las letras en su teclado, luego hace clic en el mouse y las palabras se forman, letra por letra.

tim-and-kroft-2.jpg
Green le muestra a Kroft el sensor que lo ayuda a seguir escribiendo CBS News

Steve Kroft: ¿Qué tan avanzado está usted en este libro?
Tim Green: Estoy a mitad de camino.
Está un poco atrasado, el primer plazo que nunca ha cumplido.
Tim Green: Me disculpé con mi editor.
Steve Kroft: Creo que su editor entiende.
Tim Green: Ella lo hizo. Sí.
Más científicos que nunca intentan descubrir el misterio de la ELA y sus causas, pero sigue siendo una enfermedad con financiación insuficiente.
Es por eso que Tim y su familia están comenzando una campaña de medios sociales llamada Tackle ALS para recaudar fondos para la investigación. Matt Ryan, Von Miller y Brett Favre, actuales y ex estrellas de la NFL, se han unido al equipo.
Pero Tim entiende que puede que no esté cerca para ver los beneficios. En el tiempo que le queda, por mucho que sea, está contento de disfrutar del poder de su barco y de la compañía de su familia. Simplemente se siente bendecido por quién era y por lo que tiene.
Tim Green: La gente diría: ‘Tim, Dios te bendiga’. Y yo diría, ‘Él ya lo ha hecho’.
Para contribuir a la campaña de recaudación de fondos para el conocimiento de ALS de Tim Green, visite TackleALS.com