Saltar al contenido

Suspenden los apoyos de “Médico en tu casa”

Los contratos que realizaban para la entrega de apoyos funcionales están detenidos desde hace seis meses.

La entrega de sillas de ruedas, bastones, prótesis y hasta lentes que otorgaba el gobierno capitalino a través del programa “Médico en tu casa” ha sido suspendida, debido a que se encuentra en una etapa de reestructuración y análisis de convenios desde enero de este año.

En entrevista con Publimetro, el director de Atención Médica en los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Plácido Enrique León García, aseguró que se está modificando la forma de entrega de los apoyos funcionales, además de que se encuentran en un proceso de crear un censo para poder identificar a la población vulnerable.

“Estamos en un proceso de búsqueda de personas que requieran apoyos funcionales como sillas de ruedas, porque ahora será todo a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), ya que –por ejemplo– el apoyo de aparatos auditivos se daba a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Sobre los contratos, todos se tienen que renovar y es un proceso que lleva su tiempo, pues hay que hacer modificación de reglas de operación, no es tan sencillo”, precisó León García.

Además aseguró que habrá un aumento de alrededor de 200% para la compra de sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, bastones y prótesis, y adelantó que preparan una aplicación para que los médicos y trabajadores del programa puedan identificar más facilmente a la población vulnerable.

RENUNCIAN MÉDICOS

Berenice, quien trabaja en el programa “Médico en tu casa” y quien prefirió cambiar su nombre para evitar problemas laborales, aseguró a Publimetro que trabajan bajo fuertes recortes que se presentan tanto en medicamentos como en gasolina para realizar visitas.

“Desde que entró este gobierno nos quitaron los laboratorios, nos redujeron en 50% la gasolina para poder trasladarnos a las viviendas de los pacientes y además hay falta de medicamentos, como en la insulina.

“Tenemos pacientes con cáncer terminal, por lo que a veces necesitan parches de morfina. Con el otro gobierno se hacía la lucha para conseguirlo, pero ahora es imposible. Estamos tristes, trabajamos con lo poco que nos dan; nos gusta nuestro trabajo, pero las cosas administrativas nos están fastidiando demasiado”, indicó.

Ante esto, León García rechazó que existiera falta de insulina y en cuestión de laboratorios aseguró que se realizan a través de los Centros de Salud, que actualmente son 73 en toda la Ciudad de México.

“No hemos tenido desabasto, estamos reabasteciendo a las unidades, nos incorporamos a una compra consolidada, en estos momentos se están resurtiendo todas las farmacias del Centro de Salud”, recalcó.

Sobre la renuncia de personal médico, León García señaló que sí ha habido bajas, pero fueron por otros motivos y no por los supuestos recortes; sin embargo, aseguró que todos han sido sustituidos.

ACUSAN OPACIDAD

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en enero de este año que se modificaría el programa social, luego de asegurar que encontraron problemas de opacidad en el seguimiento y efectividad de sus acciones. Además anunció un recorte de 70 millones de pesos en el presupuesto pues, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el programa gastaba 170 millones de pesos al año.

Fuente: Publimetro