Saltar al contenido

Respiración con presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias

Todo lo que usted necesita saber sobre el BiPAP.

Se ha demostrado de manera concluyente que la respiración con presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (BiPap) alivia los síntomas de debilidad del diafragma y respiración superficial en los pacientes con ELA . También ha demostrado extender la expectativa de vida si se comienza a usar pronto, en cuanto aparecen los signos y síntomas de compromiso respiratorio, y si el paciente la tolera bien y la usa sistemáticamente .
Hay varios términos y abreviaturas que se usan en relación con los dispositivos de ayuda respiratoria . El más común es BiPAP® . “BiPAP” es una marca registrada de Philips Respironics y se usa de manera generalizada, tal como usamos Kleenex® para referirnos a los pañuelos de papel o Xerox® para las fotocopiadoras . Se ha convertido en un sustantivo común y se usa el término BiPap para hacer referencia a este tipo de dispositivo de ayuda .
Otros términos más precisos son ventilación no invasiva (VNI) y ventilación con presión positiva no invasiva (VPPNI) . Tanto la VNI como la VPPNI son formas de ventilación con presión de soporte (VPS) .
Ventilación significa hacer que el aire entre en los pulmones y salga de ellos, expandir sus vías respiratorias y alvéolos, y mejorar el ingreso de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. Los dispositivos portátiles que generan presión positiva le ayudan a respirar dado que compensan el menor volumen pulmonar que pueda tener por el diafragma debilitado .
El soporte de presión es la diferencia entre la presión que tiene al inspirar (presión inspiratoria positiva en las vías respiratorias, o IPAP, por sus siglas en inglés) y la presión que tiene al espirar (presión espiratoria positiva en las vías respiratorias, o EPAP, por sus siglas en inglés) . Es por eso que se le dice presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (dos presiones: una presión más alta para expandir adecuadamente los pulmones y una más baja para reducir el flujo y la presión que debe sobrepasar para espirar al tiempo que mantiene cierta expansión de los alvéolos y los pulmones) .

Cómo funciona la presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias
Le darán una mascarilla que le cubre la nariz, o la nariz y la boca, o tapones nasales, o alguna combinación de esos elementos . Existen diferentes opciones . Un tubo plástico corrugado de unos 6 pies (unos 1 .8 m) lo conectará a un pequeño dispositivo respiratorio que puede ser tan pequeño como un reloj despertador o tan grande como una tostadora . (Aquí también hay muchas opciones) .
Cuando inspira, la máquina aumenta el flujo de aire a los pulmones hasta que alcanza una presión o volumen específicos . El valor de esta presión o volumen es el que definió un terapeuta especializado en respiración o un médico para compensar la capacidad de sus pulmones . Mientras usted respire por su cuenta, el respirador brindará apoyo a su respiración espontánea .
Si usted respira de manera muy superficial o deja de respirar por algunos momentos, la máquina lo detecta e inicia una respiración por usted para que nunca le falte el aire .

Si el dispositivo de presión positiva de dos niveles está correctamente configurado, su propia respiración y el soporte mecánico deberían coordinarse sin problemas, para que usted pueda tener una buena noche de sueño reparador

¿Cuándo debería comenzar a usar soporte respiratorio?
Su terapeuta especializado en respiración, neurólogo, enfermero o pulmonólogo conversarán con usted sobre la opción de usar asistencia respiratoria con presión positiva no invasiva cuando las mediciones de su funcionamiento pulmonar (pruebas de espirometría) decaigan, o cuando usted comience a informar sobre respiración superficial durante la noche (como se explicó antes), o una combinación de ambas cosas .
Los proveedores de seguro médico tienen umbrales específicos para clasificar los resultados de las pruebas de funcionamiento pulmonar a fin de determinar cuándo harán reintegros financieros por la asistencia respiratoria mecánica. Sus proveedores de atención médica
conocerán estas normas y las tendrán en cuenta al conversar con usted sobre la respiración con presión positiva no invasiva .
Las pruebas más comunes utilizadas para la clasificación son:
■ Su capacidad vital forzada (CVF, un valor que indica la fortaleza general de sus pulmones)
■ Su presión inspiratoria máxima (PIMax, un valor que indica la fortaleza de su diafragma y sus músculos abdominales)
■ Sus niveles de dióxido de carbono (PaCO2 o ETCO2 por sus siglas en inglés, que son signos de respiración superficial)
■ Sus niveles de oxígeno durante el sueño nocturno (SpO2, por sus siglas en inglés, un signo de respiración superficial por la noche)
Los síntomas que usted tenga también constituyen un factor importante en el momento de hablar sobre asistencia respiratoria . Si no puede respirar cómodamente mientras está acostado boca arriba y tiene mayor falta de aire al hacer actividades, tendrá que considerar la respiración asistida.
A continuación, se presenta un resumen de los factores que llevan a recomendar el tratamiento con presión positiva de dos niveles:
■ Presenta síntomas de funcionamiento pulmonar deficiente por la noche o durante el día
● Dispnea (falta de aire)
● Ortopnea (imposibilidad de respirar con comodidad mientras está acostado boca arriba)
■ Signos de insuficiencia respiratoria observados
● Taquipnea (frecuencia respiratoria rápida, mayor a 20 respiraciones por minuto)
● Menor expansión del pecho (respiración superficial)
● Uso de los músculos accesorios (músculos del cuello y la parte superior del pecho) para compensar el debilitamiento del diafragma
■ Mediciones objetivas de una importante restricción de la pared torácica debida a debilidad de los músculos pulmonares
● La CVF inferior al 50% de lo anticipado, o
● La PIMax inferior a -60 cm H20, o
● El PaCO2 mayor a 45 mmHg (mayores niveles de dióxido de carbono), o
● Niveles de oxígeno (SpO2) inferiores al 88% por 5 minutos durante el sueño por la noche.

Fuente: Foro ELA Argentina