Saltar al contenido

Protocolo para pacientes con ELA en la república mexicana

Les compartimos información sobre un medicamento que se utiliza en el protocolo de investigación.
¡Comenzamos el año con muy buenas noticias! Finalmente comienza el protocolo para pacientes con ELA en la República Mexicana, por el momento ya están abiertos centros en Estado de México, Querétaro, Saltillo, Veracruz y Monterrey si estas interesado en participar lee con atención este artículo.

Si usted vive en México y desea participar en este protocolo por favor comunicarse a Apoyo Integral Gila, AC, en los siguientes horarios.

De las 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Llámenos al: 5292-4700
Escribanos a: info@aig.org.mx

Les recordamos que no todas las personas con ELA son candidatos a participar en este protocolo, por lo que es necesario realizar una valoración a cada paciente para determinar si cumple con los requisitos para su selección.

Se está evaluando caso por caso, la posibilidad de cubrir los gastos de traslado a las personas que vivan fuera del Estado de México, Querétaro, Saltillo y Veracruz

Les compartimos información sobre el medicamento que se utiliza en el protocolo de investigación.

¿Qué tratamiento recibiré?
Es un tratamiento en investigación para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que están desarrollando en México, Canadá, Estados Unidos y algunos países de Centro y Sudamérica. Se administra como una inyección subcutánea. El medicamento actualmente está aprobado para tratar otras afecciones, incluida la esclerosis múltiple (EM).

Protocolo para pacientes con ELA en la República Mexicana

¿Cómo funciona el medicamento?
La ELA es un transtorno neurodegenerativo, en el que la muerte progresiva de las neuronas motoras ocasiona una pérdida cada vez mayor de control sobre determinados músculos. La causa exacta de la enfermedad es desconocida. Sin embargo, una posible causa de la progresión de la enfermedad es la neuro inflamación o hinchazón del tejido nervioso, causada por la respuesta inmune. Esto puede causar mayor daño a los nervios. Este medicamento estimula la liberación de hormonas esteroides producidas naturalmente (como cortisol, corticosterona y aldosterona) de la glándula suprarrenal ubicada en la parte superior de los riñones. Estas hormonas esteroides están involucradas en la regulación de muchas funciones biológicas, incluida la respuesta inmune, el metabolismo y la presión arterial.
A través de pruebas en modelos de ratón, se ha sugerido que este medicamento podría actuar al afectar el sistema inmune a través de estas hormonas y prevenir la neuroinflamación.
Ensayos clínicos

Un ensayo clínico de Fase 2b, doble ciego, controlado con placebo actualmente está reclutando participantes para probar este medicamento. El estudio tiene como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia del medicamento en un estimado de 195 pacientes con ELA, entre 18 y 75 años, que han comenzado a experimentar síntomas hace menos de dos años.
Esta prueba se inició siguiendo los resultados de un breve estudio piloto de Fase 2 de ocho semanas que prueba la seguridad y tolerabilidad del medicamento en pacientes con ELA, que mostró que el tratamiento fue bien tolerado. Estos resultados se usaron para respaldar la aplicación de Nuevos fármacos investigativos a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA).