Saltar al contenido

Medicina de punta: gran avance contra el ELA

La medicina sigue dando pasos hacia adelante.

Los trasplantes de células madre cerebrales humanas contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica son seguros y ya ingresan a la fase 2 de las pruebas para obtener respuestas sobre su verdadera eficacia aplicada a los tratamientos.

La medicina sigue dando pasos hacia adelante. Los trasplantes de células madre cerebrales humanas contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) son seguros y ya ingresan a la fase 2 de las pruebas para obtener respuestas sobre su verdadera eficacia aplicada a los tratamientos. Estos datos fueron publicados en Stem Cells Translational Medicine.

A cinco años de los test correspondientes a la fase 1, llevados a cabo entre 2012 y 2015, dan cuenta del “primer ejemplo en Europa del transplante quirúrgico de un verdadero fármaco celular”. Según detalla el comunicado de la Fundación Revert, un fármaco celular permite trasplantar las mismas células en todos los pacientes, con efectos reproducibles en modo “altamente estandarizado y producido en régimen farmacéutico de Good Clinical Practice, capaz por lo tanto de respetar los criterios de esterilidad y seguridad impuestos por los entes de control de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y la Agencia Europea del Fármaco (EMA)”.

En la fase 1, los 18 pacientes participantes de la experimentación tenían un diagnóstico definitivo de ELA y recibieron cada uno de tres a seis trasplantes múltiples de células madre neurales humanas en la médula espinal lumbar o cervical. Como resultados, a cinco años de dicha intervención, ningún paciente manifestó “eventos adversos serios ni aumentos de la progresión de la enfermedad debido al tratamiento”.

Estos resultados se suman a los ya dados a conocer en 2015, los que son considerados como “extremadamente alentadores en el apoyo a futuros estudios clínicos de fase 2”. Ahora, el próximo paso es avanzar sobre la dosis óptima de las células a transferir y los primeros datos sobre su eficacia.

¿Cuáles son las conclusiones?

Principalmente, que se confirma que “es posible derivar un número ilimitado de estaminales cerebrales a partir de un solo caso de muerte natural en el útero, utilizando los mismos procedimientos de extracción aprobados para la donación de órganos para trasplantes”. En la misma línea continuaron los investigadores: “Está ahora disponible una técnica para el trasplante de estaminales cerebrales en enfermedades neurológicas que evita el uso de células de aborto terapéutico, garantizando un número de trasplantes virtualmente ilimitado y altamente reproducible”.

Pese a los avances, la investigación aún tiene un largo recorrido por delante ya que será clave poder determinar, por ejemplo, cuántas células sobreviven tras el trasplante y cuáles serán los nuevos criterios más apropiados para la selección de pacientes conformes de participar de las pruebas y estudios.

Los tratamientos con celulares madre se están aplicando e investigando alrededor de todo el mundo y por diversos grupos científicos. En el plano medicinal, se trata de terapias y tratamientos que auguran muy buenos resultados en múltiples enfermedades, aunque se necesitarán más evidencias con resultados puntuales.

Fuente: Agencia Fe