Saltar al contenido

La lucha con los resfriados y la ELA

Durante esta época realmente trato de que no suceda, pero sucedió.

Me lavé las manos, evité todo contacto con gente sospechosa, e incluso cargaba con un tubo de toallitas desinfectantes.
Todos mis esfuerzos lograron que el mundo que me rodeaba estuviera un poco más limpio, pero al final, sucedió de todos modos. Me dio un resfriado.
Desafortunadamente mi ELA sólo amplifica los síntomas del resfriado, ojos llorosos, estornudos constantes y piernas débiles. Por lo menos es lo único que recuerdo justo antes que mi energía tocara fondo y toda mi semana desapareciera junto con varias cajas de pañuelos desechables.
Durante los escasos momentos de claridad, busqué en internet diferentes curas para los resfriados. Quedé sorprendida cuando aprendí que la ELA y los síntomas comunes del resfriado tienen algunas cosas en común. Para las dos condiciones, la comunidad médica sabe una tremenda cantidad de información sobre lo que hacen a nuestro cuerpo, pero mucho menos de cómo tratarlas y realmente nada de como curarlas. Esto da como resultado medicamentos que únicamente ayudan a aliviar los síntomas.
Inclusive los remedios caseros para la gripa suenan similares a los que he leído para la ELA. Se habla del jengibre, pimienta cayena, mostaza, aceite de coco e infinidad de mezclas de ingredientes secretos.
Una persona con ELA juró que la aplicación de aceite de coco en la planta de sus pies liberaba las toxinas de su cuerpo. En otro post, una mujer recomendó mezclar jugo de cebollas con miel para evitar la tos en los niños.
Decidí pasar de largo con estos remedios caseros y confiar en medicamentos libres de receta médica y esperar descansando hacia mi recuperación.
Por supuesto que existen muchas diferencias entre la ELA y un resfriado. Acorde a las últimas estadísticas, nos contagiamos de gripa dos veces por año y duran entre 5 y 9 días. En la ELA, una persona de cada 600 es diagnosticada con la enfermedad y vive un promedio de 2 a 5 años después de ser diagnosticada.
Eventualmente, el sistema inmune del cuerpo ataca el virus de la gripa y esta desaparece. Con la ELA no sucede lo mismo. Esta es la razón por la que la gripa no cuenta con un día internacional como lo tiene la ELA.
El próximo 19 de junio celebramos el día internacional a favor de la lucha en contra de la ELA. Luchemos unidos para erradicar esta enfermedad. Estamos listos para el remedio para la esclerosis lateral amiotrófica.

Dagmar Munn

Fuente: ALS news today