Saltar al contenido

La UNAM crea una nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis

Con esta nueva carrera, la UNAM ya llegó a 125 licenciaturas que completan su oferta educativa en el país.

Esta semana la Universidad Nacional Autónoma de México la ha roto en todos los sentidos. Después de haber sido declarada como la mejor universidad de América Latina, ahora han dado a conocer que amplían su oferta educativa a 125 carreras.

Justamente la número 125 es la que recién anunciaron como nueva: la licenciatura en Órtesis y Prótesis, una opción más para aquellos que quieran especializarse en el ramo médico y que, además, quieran ser parte de la UNAM.

La UNAM crea una nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis
La UNAM crea una nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis

Las órtesis son usadas en pacientes con ELA para corregir postura en manos y piernas, facilitan actividades y disminuyen dolor.

Una ortesis u órtesis, según definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.[1]

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados por los pacientes, prescritos en especialidades médicas como: ortopedia y fisiatría (medicina física y rehabilitación), y en algunas terapias como: fisioterapia, terapia ocupacional y podología que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Son elementos técnicos auxiliares y terapéuticos que reconstruyen, sustituyen y corrigen las funciones dañadas y se encuentran en contacto con el cuerpo”.

Su función son las de prevenir deformidades, mantener la función y con objetivos funcionales.

Se caracterizan por:

  • Ser de utilidad como parte del manejo de rehabilitación en diversas enfermedades
  • Son elaboradas sobre medida del segmento corporal a tratar o mediante la adaptación de ortesis prefabricadas según el tipo de enfermedad.
  • Brindan funcionalidad, confort y estética .
  • Mejorar una función, restringir o reforzar un movimiento y descargar segmentos distales

Se diferencian de las prótesis para los miembros inferiores o superiores, habitualmente utilizadas en el caso de amputaciones, al no sustituir, parcial o totalmente al miembro, sino reemplazar o reforzar sus funciones.

Fuente: Cultura Colectiva