Saltar al contenido

La suplementación con vitamina D no tiene efectos sobre la progresión de la disfunción motora en la ELA

La suplementación con vitamina D puede ayudar a superar los niveles bajos de la vitamina a menudo detectada en personas con ELA.

Aún así, un enfoque terapéutico alternativo de este tipo no tiene un efecto clínico significativo sobre la progresión de los síntomas motores asociados con ELA , sugiere un estudio.

El estudio, ” La suplementación con vitamina D no tiene efectos sobre la progresión de la disfunción motora en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) “, se publicó en el European Journal of Clinical Nutrition .

La creciente evidencia sugiere que una forma activa de vitamina D3 puede proteger a las células nerviosas del daño provocado por varios mecanismos biológicos, como el estrés oxidativo, la inflamación, la desregulación mitocondrial y la muerte celular.

Se sabe que estos diferentes mecanismos juegan un papel en los procesos subyacentes que apoyan el desarrollo y la progresión de algunos trastornos neurológicos humanos, como la enfermedad de Alzheimer , la enfermedad de Parkinson y la ELA .

En conjunto, estos hallazgos han llevado a los investigadores a evaluar el impacto de los suplementos de vitamina D en la progresión de estos trastornos neurodegenerativos.

Los estudios preclínicos de ratones genéticamente modificados con ELA demostraron que la deficiencia de vitamina D3 estaba relacionada con niveles aumentados de marcadores de daño oxidativo, muerte celular e inflamación en el líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal.

Además, se encontró que los niveles bajos de vitamina D3 estaban relacionados con los malos resultados de los ratones en las pruebas funcionales motoras. Es importante destacar que, cuando estos ratones con ELA se trataron con suplementos de dosis altas de vitamina D3, los investigadores notaron que su función motora había mejorado.

Respaldados por estos resultados positivos, los investigadores han explorado el impacto de los suplementos de vitamina D en pacientes con ELA.

Un estudio de este tipo demostró que la administración diaria de 2,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D durante nueve meses podría reducir significativamente la disminución de la función motora. Sin embargo, otros estudios no han podido confirmar los efectos positivos de la suplementación con vitamina D en pacientes con ELA cuando administran dosis altas.

Investigadores italianos realizaron un estudio piloto para evaluar el impacto de la suplementación con vitamina D en una población de pacientes con ELA con niveles bajos de sangre de forma activa de vitamina D3 (por debajo de 30 ng / mL).

El estudio reclutó a 48 pacientes que fueron asignados al azar para tomar una de tres dosis diferentes de vitamina D3: 50.000, 75.000 o 100.000 UI por mes. La función motora de los pacientes se evaluó a través de la Escala de calificación funcional ALS (ALSFRS-R) después de seis meses de tratamiento.

La suplementación con vitamina D con las dos dosis más altas probadas condujo a una mejora significativa en los niveles en sangre de la forma activa de vitamina D3. Sin embargo, no se informaron cambios significativos en los resultados de la función motora de los pacientes, independientemente de la dosis que tomaron los pacientes.

“Sobre la base de nuestros hallazgos, de manera similar a los resultados anteriores (…), la suplementación oral de vitamina D no reveló efectos en la desaceleración de la progresión de la enfermedad de ELA”, escribieron los investigadores.

A pesar de estos resultados decepcionantes, el equipo sugiere que la investigación del estado de la vitamina D y su suplementación aún debe recomendarse en pacientes con ELA para evitar complicaciones de su deficiencia.

Los investigadores sugirieron que los estudios futuros deberían centrarse en comprender mejor la vitamina D3 biodisponible en el cuerpo.

Fuente: Nature