Saltar al contenido

Recomendaciones: la alimentación en pacientes con ELA

12 recomendaciones que usted debe de tomar en cuenta.

ALIMENTACIÓN

1. Procure comidas no muy copiosas, es mejor realizar cinco o seis tomas al día en menor cantidad, que tres comidas abundantes. De esta forma, se realiza mejor el proceso de la digestión a la vez que se asegura un buen aporte nutricional, siempre que se ingieran en las distintas tomas los alimentos necesarios (lácteos, frutas, verduras, legumbres, carnes…).

2. En caso de que usted comience a presentar síntomas de disfagia, es importante que tenga en cuenta, a la hora de comer los siguientes aspectos:

3. La consistencia y textura de la comida, ya que son más fáciles de tragar los alimentos semisólidos o sólidos de textura blanda y homogénea que los líquidos. Así como el no mezclar texturas diferentes en una misma comida, procurando que los alimentos formen una masa suave y uniforme que no se disperse en la boca y evitando alimentos secos, crujientes o excesivamente duros.

4. Coma despacio y no introduzca más alimento en la boca hasta no haber tragado lo anterior.

5. Las comidas frías, en forma de puré, helados y gelatinas resultan más fáciles de tragar.

6. Compruebe que después de comer no le quedan restos de comida en la boca.

7. No permanezca sólo durante la comida, por si se atraganta y precisa ayuda.

8. Mantener un aporte adecuado de líquidos (unos dos litros al día, salvo contraindicación de su médico) es imprescindible para evitar problemas de deshidratación, estreñimiento, problemas renales etc., por lo que le vamos a sugerir cómo puede usted tomar esos líquidos sin que le produzcan atragantamiento.

9. Primero pruebe a tomarlos con una pajita y muy despacio, o también a cucharadas, si aún así se atraganta, no se preocupe ya que en el mercado existen espesantes, que añadidos a cualquier líquido le dan la consistencia adecuada para que usted los trague sin dificultad sin añadir sabor alguno. Se pueden añadir al agua, leche, zumos y comidas de consistencia muy líquida como las sopas u otros guisos. También los hay con sabores en forma de gelatinas o harinas y los puede adquirir en farmacias, centros de dietética o tiendas de alimentación según cada caso.

a. No ingiera comidas o bebidas tumbado, ya que si se atraganta, es más fácil que éstas pasen al aparato respiratorio y le produzcan infecciones respiratorias o incluso síntomas de asfixia.

10. Si su problema de disfagia o atragantamiento es debido a un exceso de salivación, procure antes de comer realizar succiones con algún aspirador de secreciones manual que son fáciles de usar y le permiten mantener la boca limpia de saliva.

11. Una buena higiene bucal es imprescindible no sólo para mantener una buena dentición sino también, y en su caso muy importante, evitar infecciones.

12. Cuando a pesar de estas recomendaciones, aparecen síntomas de malnutrición: pérdida de peso importante, cansancio excesivo no atribuible a otras causas, hipoproteinemia evidenciada en una analítica de rutina…, es imprescindible la intervención de un dietista de manera coordinada con los diferentes especialistas. Éste valorará la posibilidad de instaurar la NUTRICIÓN ENTERAL.

Fuente: Eva Durich (foro ELA Argentina)