Saltar al contenido

Fisioterapeuta

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico.

En nuestros centros de neurorrehabilitación, el trabajo del fisioterapeuta es especialmente importante cuando la persona con una lesión cerebral experimenta daños motores o de movilidad.

En estos casos, comienza un proceso rehabilitador individualizado en el que paciente, terapeutas y familiares deben estar integralmente implicados.
Algunos de los aspectos que abarca el trabajo del fisioterapeuta en el servicio de neurorrehabilitación de Hospitales Vithas, destaca:

Valoración inicial de fisioterapia: dependiendo de la situación clínica del paciente, esta valoración inicial la realizamos en la habitación (en el caso de que ingrese) o en la sala de Fisioterapia de nuestro servicio el día de su llegada al hospital.

Comienza el primer contacto con el paciente y su familia, en el que nos preocupamos por conocer cómo es el manejo del enfermo en relación a su déficit motor e iniciamos el Protocolo de Valoración Fisioterapéutica, que reúne un conjunto de escalas validadas.

Fisioterapeuta

Elaboración de pautas iniciales: una vez conocemos la situación motórica del paciente y el manejo que lleva a cabo su cuidador/es principal/es, elaboramos las pautas iniciales, en las que se suelen incluir normas para el cuidador, movilizaciones, volteos, transferencias, posicionamiento en cama y silla, así como pautas específicas que se consideren oportunas en cada caso.

Sesión de Fisioterapia con cuidador principal: realizamos una sesión individual con el cuidador principal para explicar de forma teórico-práctica las pautas iniciales, con el objetivo de que el manejo del paciente por parte de los mismos sea óptimo y participen de forma activa en el proceso de rehabilitación.

Fisioterapeuta

Seguimiento continuado: los familiares nos podrán consultar todas aquellas dudas que les vayan surgiendo. A medida que el paciente evolucione, las pautas las modificamos y adaptamos acorde con esa evolución.

Curso para familiares: pasado un tiempo de la entrega de las pautas iniciales organizamos un curso grupal orientado a los pacientes y sus familiares, en el que se recuerdan las pautas y supervisamos la aplicación práctica de las mismas. Son importantes no solo por el contenido teórico-práctico, sino porque surgen dudas que son puestas en común entre los asistente.

La actividad de los fisoterapuetas de NEURORHB va dirigida a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.

Después de una evaluación encaminada a valorar las capacidades preservadas del paciente y sus dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con el paciente y/o familia, establece una serie de objetivos a alcanzar con el tratamiento.

Tanto en la evaluación como en el abordaje terapéutico, el fisioterapeuta puede servirse de una o varias de las corrientes de fisioterapia neurológicas que hoy en día se vienen desarrollando. Algunas de ellas son el Concepto Bobath, Perfetti, Kabat, Le Metayer, Vojta, Método Halliwick…, todas éstas técnicas específicas para el tratamiento de la patología neurológica.

En la fisioterapia neurológica no se puede perder de vista que el daño se encuentra en el sistema nervioso y es sobre él sobre el que hay que actuar. Por ello la práctica clínica se debe fundamentar en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor.

Desde el Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales NISA trabajamos con estas premisas. Además de mantenernos al día en los conocimientos más actuales, somos pioneros en aplicar nuestro sistema de realidad virtual para la rehabilitación de las funciones físicas y cognitivas.

Fuente:neurorhb