Saltar al contenido

Fármaco empleado en el tratamiento del párkinson será evaluado en ensayo clínico como terapia para la ELA

Investigadores japoneses llevarán a ensayo clínico el Ropinirol, un fármaco usado en el tratamiento del párkinson, un estudio que contará con la participación de 20 pacientes con esclerosis lateral amiotrofica (ELA).

En agosto de 2018 la revista Nature Medicine publicaba los resultados de una investigación, liderada por investigadores japoneses, en la que se creó células madre pluripotentes inducidas a partir de células de pacientes con ELA.

En la investigación los científicos nipones trataron esas células, que mantenían la información genética del paciente del que originalmente fueron derivadas, con más de mil fármacos diferentes, con el objetivo de identificar los que pudieran tener un impacto terapéutico.

Un fármaco resultó tener un efecto protector sobre la degeneración de las neuronas motoras (las que se ven afectadas por la ELA): el ropinirol, un fármaco que ya está en el mercado como tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Según Hideyuki Okano, el líder de la investigación, el fármaco para el párkinson resultó ser, al menos a nivel experimental, de dos a tres veces más efectivo que la actual terapia farmacológica para la ELA.

Poco menos de 4 meses después de esa publicación, investigadores de la universidad japonesa de Keio se disponen a iniciar un ensayo clínico en el que evaluarán la efectividad y seguridad del ropinirol como fármaco candidato a tratamiento de la ELA, según informa la web Inquirer.

Un trayecto indudablemente rápido que cuando se trata de la ELA tiene todo el sentido, más si se toma en cuenta que el medicamento lleva años en el mercado y su perfil de seguridad es conocido.

Según Inquirer, el ensayo reclutará a un total de 20 pacientes con ELA que hayan sido diagnosticados en los últimos 5 años.

Tendrá una duración total de 18 meses al final de los cuales los científicos esperan conocer si han encontrado una terapia que, al menos, enlentezca el avance de la enfermedad.

En palabras del presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Japón, Shigeyuki Shimamori:

Esperamos que la prueba clínica tenga éxito en contener la progresión de los síntomas para que las funciones corporales se mantengan, aunque sólo sea un poco

Fuente: Infotiti