Saltar al contenido

El Uso Y Cuidado De Su Sonda De Gastrostomía (peg)

Por medio de la sonda de alimentación de gastrostomía se puede administrar fórmula médica, medicamentos y agua.

¿Qué es una sonda de alimentación PEG?

Una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (tubo PEG) es un tubo plástico fino que se coloca dentro de su estómago a través de la piel. Por lo general las sondas de alimentación se usan para administrar alimentos o líquidos cuando una persona no es capaz de consumir alimentos ni bebidas. Por medio de la sonda de alimentación de gastrostomía se puede administrar fórmula médica, medicamentos y agua.

El Uso Y Cuidado De Su Sonda De Gastrostomía (peg)
El Uso Y Cuidado De Su Sonda De Gastrostomía (peg)

¿Cómo uso la sonda de alimentación PEG?

Su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia debe usar su tubo PEG para alimentarse. Es posible que necesite alimentación en bolo, intermitente o continua. La alimentación en bolo es la administración de fórmula en un periodo de tiempo corto. Una alimentación intermitente se administra en horarios establecidos durante el día. La alimentación continua se administra todo el tiempo. Pregúntele a su médico cuál es el mejor método para usted:

  • Use una jeringa de alimentación. Conecte la jeringa de alimentación al final del tubo PEG. Vierta la cantidad correcta de fórmula dentro de la jeringa. Sostenga la jeringa hacia arriba. La fórmula fluirá dentro del tubo PEG. El émbolo de la jeringa podría usarse para cargar lentamente lo que resta de la fórmula a través del tubo PEG.
  • Use una bolsa de gravedad de goteo. Conecte la sonda de la bolsa de gravedad al final del tubo PEG. Vierta la fórmula dentro de una bolsa de gravedad. Cuelgue la bolsa en un poste para medicamentos, un gancho, u otro aparato. Ajuste la cantidad del flujo en el tubo de acuerdo con las instrucciones de su médico. La fórmula fluirá dentro del tubo PEG. Consulte con su médico cuanto tiempo debe tomar para completar su alimentación.
  • Use la bomba de alimentación. Usted puede usar una bomba eléctrica para controlar el flujo de fórmula que entra a su tubo PEG. Los médicos le mostrarán como preparar y usar la bomba.

¿Cómo cuido de la sonda de alimentación PEG?

  • Siempre enjuague el tubo PEG antes y después de cada uso. Esto ayuda a evitar obstrucciones por la fórmula o el medicamento. Use por lo menos 2 cucharadas (30 mililitros) de agua para enjuagar el tubo. Siga las instrucciones de su médico para enjuagar su tubo PEG.
  • En caso que haya una obstrucción en su tubo PEG, trate de destaparlo tan pronto pueda. Enjuague la sonda PEG con una jeringa llena con 60 mililitros (mL) de agua tibia. Nunca use un alambre para destapar el tubo. Un alambre puede crear un orificio en la sonda. Su médico le puede indicar que use un medicamento especial o un cepillo plástico para ayudar a destapar su tubo.
  • Revise su tubo PEG a diario.
  1. Revise el largo del tubo desde el final hasta la parte que entra en su cuerpo. Si el tubo se hace más largo, podría correr el riesgo de salirse. Si el tubo se hace más corto, infórmele a su médico de inmediato.
  2. Revise la protección, material que va alrededor del tubo, al lado de su piel. Ese material debe quedarle ajustado a su piel. Infórmele a su médico si el material parece estar demasiado apretado o demasiado flojo.
  • Use una paño con alcohol para limpiar el final del tubo. Haga esto antes de conectar el tubo o una jeringa a su tubo PEG y después de desconectarlo. Cuando usted desconecta su tubo PEG de la jeringa o tubos, no permita que la parte final del tubo PEG toque nada.

¿Cómo me cuido la piel alrededor de mi tubo PEG?

  • No remueva los puntos de sutura ni la cinta adhesiva médica que mantienen el tubo PEG en su lugar tan pronto como se lo coloquen. Su médico se los quitará una vez que sane la piel alrededor del tubo. Durante las primeras 24 horas después que se pone el tubo déjese puestas las vendas limpias sobre el área del tubo.Es probable que no necesite usar vendas después de las 24 horas si la piel alrededor del tubo se ve seca. Pregúntele cuándo se puede dar una ducha o baño en tina.
  • Cuidado rutinario de la piel:
  1. Limpie la piel alrededor del tubo 1 a 2 veces al día. Pregúntele a su médico qué debe usar para limpiar su piel. Revise a ver si hay enrojecimiento e inflamación en el área donde el tubo entra en su cuerpo. Revise si hay líquido drenando de su estoma (el orificio donde se insertó el tubo).
  2. Con cuidado déle vuelta o gire el tubo diariamente después que le retiren los puntos. Esto podría disminuir la presión en la piel debajo del material alrededor del agujero. También podría ayudar a prevenir infecciones.
  3. Mantenga seca la piel alrededor de su tubo PEG. Esto ayudará a prevenir una infección o irritación de la piel.
  • Use medicamentos tópicos como le indicaron. Es probable que usted necesite aplicarse una crema antibiótica en la piel alrededor del tubo después de haberla limpiado.

¿Qué otras cosas debo saber sobre mi tubo PEG?

  • Es posible que necesite llevar un registro con la cantidad de fórmula y otros líquidos que usted consume a diario. También puede ser necesario que usted escriba en una libreta la cantidad que usted orina y cuántas veces al día tiene una evacuación intestinal. Lleve la libreta con los registros a la citas de control.
  • Podría ser necesario que usted controle su peso a diario o semanalmente. Mantenga un registro de su peso y llévelo con usted a las citas de control. Es probable que su médico también necesite cambiar su alimentación si su peso cambia demasiado rápido.
  • Tómese sus medicamentos como se le indique. Aprenda cuales medicamentos se pueden triturar y mezclar con agua, y administrarse por medio del tubo PEG. Algunos medicamentos no deben ser triturados ya que pueden bloquear el tubo PEG.
  • Acuda a todas las citas de control. Es probable que usted necesite que le ordenen exámenes de sangre y otros exámenes cuando usted vaya a consulta con su médico.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted empieza a toser o a vomitar durante o después de la alimentación.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • Está saliendo sangre o alimento de su tubo PEG.
  • Su tubo PEG está más corto de lo que era cuando se lo colocaron.
  • Su tubo PEG se le sale.
  • Su boca se siente seca, su corazón está latiendo muy rápido o usted se siente débil.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene náuseas, diarrea o malestar o inflamación abdominal.
  • Usted tiene dolor estomacal después de cada alimentación o cuando se mueve.
  • Usted tiene molestia o dolor alrededor del sitio de inserción del tubo PEG.
  • La piel alrededor de su tubo de PEG está roja, inflamada, o le sale pus.
  • Usted pesa menos de lo que su médico le indicó.
  • Su tubo PEG es más largo de lo que era cuando se lo colocaron.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Fuente: Drugs