Saltar al contenido

El tablero del juego de la vida con ELA

Testimonio de Dagmar Munn.

Siempre he esperado a diciembre; Es un mes lleno de decoraciones, regalos navideños y felices reuniones sociales. Pero este mes, hace ocho años, me diagnosticaron ELA, por lo que diciembre también marca un momento triste en mi vida también.

Como tantos otros que viven con esta enfermedad, puedo recordar el momento exacto en que escuché que tenía ALS. Sentí como si la alfombra hubiera sido sacada de repente debajo de mí. Mi mundo cambió sin posibilidad de volverlo atrás.

Una nueva regla
En ese punto bajo, un recuerdo de la infancia brotó dentro de mi mente; Era una regla especial que mi padre había agregado a los juegos de mesa que nuestra familia jugaba.

Su regla era que, en cualquier punto a mitad del juego, tenía el poder de decir: “¡Gire el tablero!”. Cumplimos debidamente girando el tablero con cuidado hasta la mitad. Mis ganancias o puntos quedaron con otro jugador mientras ahora tenía sus puntajes frente a mí.

Ninguna cantidad de súplicas, discusiones, pucheros o lágrimas cambiaría la opinión de mi padre sobre la regla. El desafío por supuesto, era que, bueno o malo teníamos que sacar lo mejor de nuestro nuevo lote y seguir jugando.

El tablero de juego siempre cambia.
Fue una valiosa lección que en la vida, el tablero de juego siempre cambia . En otras palabras, es algo que está fuera de nuestro control, no podemos detenerlo y ninguna súplica nos devuelve las posiciones anteriores. Tenemos que seguir adelante, aprovechando al máximo nuestras nuevas circunstancias y nuevas perspectivas.

Cuando era niña, a menudo intentaba introducir la regla de “rotar el tablero de juego” durante las sesiones de juego con amigos de la infancia y me sorprendió las diferentes reacciones que provocó cada jugador. Algunos amigos lo tomaron con calma, disfrutando el desafío de intentar recuperar su ventaja. Otros objetaron abiertamente o se enojaron, y algunos se marcharon, negándose a participar.

Con el tiempo, pude ver cómo la regla de mi padre probó nuestro sentido de control sobre el cambio y nuestras reacciones a la pérdida de control, así como nuestra capacidad de recuperación.

Esta lección en particular me ayudó a través de numerosos cambios de trabajo, mudanzas entre países y altibajos en las relaciones. Pero no fue hasta que enfrenté el mayor desafío de mi vida, mi diagnóstico de ELA , que realmente aprecié el valor de esa vieja regla del tablero de juego.

¿Qué hay de ti?
Cuando la vida le dio a tu tablero de juego una rotación poderosa, como cuando te dijeron que tenías ELA, ¿qué tipo de jugador fuiste?

¿Te pusiste furioso, te aislaste y te negaste a interactuar con otros?
¿Te quejaste mientras culpabas a los demás?
¿Permaneciste atorado y no pudiste enfocar o ver el panorama general?

Para mí, en el fondo sabía que la esclerosis lateral amiotrófica significaba un cambio permanente, pero mis emociones argumentaban lo contrario. Admito que pasé un tiempo en mi propia sala de espera de la ELA y tuve que hacer retroceder mis paredes mentales . Pero con el tiempo, al prestar atención al equilibrio de mi bienestar y al desarrollar una actitud positiva, encontré una forma de aceptar mi enfermedad y regresar a mi asiento en el tablero de juego de la vida.

Creo que tú también puedes. Únete a mí, mientras continuamos juntos para aprender cómo vivir bien mientras se vive con ELA.

Fuente: ALS News Today