Saltar al contenido

¿Cuál es la relación entre ELA y demencia frontotemporal?

Ela y demencia frontotemporal, dos términos que cada vez vemos juntos con mayor frecuencia.

Les une la genética, que hace que a menudo vayan de la mano, aunque la diversidad, como todo lo que atañe a nuestro cerebro, se impone.

¿Cuál es la relación entre ELA y demencia frontotemporal?
¿Cuál es la relación entre ELA y demencia frontotemporal?

En 2006, en un artículo publicado en la revista Neurology, investigadores del Massachusetts General Hospital informaron que habían identificado el cromosoma y el lugar dentro de él que confería cierta susceptibilidad a padecer demencia frontotemporal (DFT) y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los resultados se obtuvieron después de analizar el genoma de 4 generaciones de una misma familia escandinava (un total de 50 miembros), en la cual se habían diagnosticado 5 casos de ELA y 9 de DFT.

En 2011 llegó la confirmación de la mutación genética que podía estar en la base tanto de la ELA como de la DFT. La mutación ocurre en el gen C9orf72 y es responsable del 30-40% de los casos de ELA familiar.

Se encontraba así respuesta a algo que muchos estudios habían reflejado: en algunas personas con ELA aparecían síntomas sugerentes de demencia frontotemporal.

Hasta el momento se han encontrado otras mutaciones que unen ambos trastornos, aunque es por todos reconocido que todavía falta mucho por descubrir

En este artículo intentaré explicarte la relación que existe entre la ELA y demencia frontotemporal, dos términos que seguramente has visto unidos en más de una ocasión.

Antes, una aclaración.

No todas las personas con ELA desarrollan DFT ni todas las que padecen DFT están en riesgo de ELA

¿Cuál es la relación entre ELA y demencia frontotemporal?
¿Cuál es la relación entre ELA y demencia frontotemporal?

Pues eso, que no todas las personas con ELA desarrollan DFT ni todas las que padecen DFT están en riesgo de ELA . De hecho, la mayoría de las personas con ELA nunca llega a desarrollar demencia.

Según la Asociación para la Degeneración Frontotemporal, alrededor del 50% de las personas con ELA desarrolla síntomas sugerentes de degeneración frontemporal, lo que se traduce en que alrededor del 30% de las personas con DFT desarrolla síntomas motores consistentes con esclerosis lateral amiotrófica.

Ahora bien, tener síntomas de degeneración frontotemporal no es tener demencia, la demencia es un extremo del deterioro cognitivo que impide a la persona realizar actividades que antes hacía de forma independiente, por ejemplo, tomar decisiones acertadas.

Fuente: Infotiti