Saltar al contenido

Como mantener la energía durante el día

Consejos de una paciente con esclerosis lateral amiotrófica.

No hay duda alguna, vivir con ELA me ha alentado y probablemente a ustedes también.
Es bueno saber que no están solos. Moverse, comer y hablar más lento y sentirse fatigado son algunos síntomas de las personas que viven con la enfermedad.
Durante mi primer año, trataba de mantener los niveles de productividad a los que estaba acostumbrada, esperando lograr muchas cosas, pero siempre terminaba exhausta a principios de la tarde. Mis pies se sentían como bloques de cemento y mi cerebro agotado.
En vez de luchar en contra de mi cuerpo, decidí seguir una rutina de hábitos diarios que se acomodaran a mi realidad. Puedo lograr muchas metas diarias y no me siento culpable si tengo que reprogramar otras para otro día.
Les comparto algunos de mis tips:
Cuide sus hábitos de salud: Asegúrese de comer alimentos nutritivos, manténgase hidratado y duerma lo suficiente. Siga una rutina diaria, levántese, acuéstese y coma a la misma hora.
A eso de las 3 de la tarde, tomo un descanso de la computadora para beber un smoothie de frutas. Esto me ayuda a descansar mis ojos y mi cerebro y me da energía para lo que resta del día.
Ajuste su día en base a su biorritmo. Yo soy lenta en las mañanas y no me gusta apresurarme, por eso trato de programar mis citas por la tarde.
Utilice aparatos de asistencia para conservar su energía: Porque desperdiciar la fuerza de las manos y pies. Las sillas de ruedas manuales o eléctricas son muy buenas para cubrir largas distancias. También las utilizaciones de tableros de comunicación ayudan a conservar la energía y la voz.
Yo uso un cepillo de dientes eléctrico para conservar la energía en mis manos para poder utilizarla en la tarde en algunas de mis actividades que me gustan.
Planee lo más posible: Haga una lista de sus metas y llévelas a cabo poco a poco. Prepare con antelación la ropa que se va a poner y los menús de las comidas. Deje saber a los demás en que pueden ser útiles. Yo tengo una lista de cosas por hacer que no requieren mucho esfuerzo, para los días en los que me siento cansada, así al final del día siento que hice algo que valió la pena.
Ejercicio: Sí, es importante para mantener los músculos debilitados sanos. Yo realizo rutinas de 10 a 20 minutos diario. Las rutinas varían desde sentarme, pararme y acostarme en la cama. También hago ejercicios de respiración para mantener la función de mis pulmones.
Finalmente, antes de acostarse, recuerde todo lo que logró durante el día. De gracias por las cosas buenas que sucedieron y por las personas que estuvieron ahí para ayudarlo.
Siempre he dicho, podemos vivir bien viviendo con ELA.

Dagmar Munn
Fuente: ALS News Today