Saltar al contenido

Cómo eliminar las barreras mentales?

Consejos de una paciente con ELA.

Mi diagnóstico de ELA fue en 2010. En los meses siguientes, traté de aprender lo más posible sobre la condición y cómo afectaría mi vida en el futuro. Descubrí que los médicos expertos sabían casi todo sobre la progresión física de la ELA y qué esperar en cada etapa de la enfermedad. Pero solo estaban empezando a comprender el impacto emocional de vivir con ella .

La suposición general es que si una persona tiene ELA, debe estar deprimida y tener una calidad de vida baja.

La gente cree que la pérdida de movilidad impide que los pacientes con ELA salgan y tengan interacciones sociales. Perder la capacidad de comunicarse podría hacer que los pacientes sean simples observadores de conversaciones. Los problemas de comer y tragar limitan la elección de alimentos. El aprendizaje de las tristes predicciones de longevidad podría hacer que cualquiera adopte una actitud de “por qué seguir luchando”. A medida que el mundo alrededor de los pacientes con ELA se vuelve más pequeño, sus barreras mentales también se cierran.

Un estudio, “La supervivencia en la esclerosis lateral amiotrófica: el papel de los factores psicológicos” concluyó que los pacientes con ELA que demostraron bienestar psicológico tenían un menor riesgo de morir y un tiempo de supervivencia más prolongado que aquellos con estrés psicológico.

Es por eso que estoy tan convencida de los beneficios de adoptar una mentalidad positiva y perfeccionar las habilidades para afrontar la realidad. Esas habilidades son todas vitales para mantener la resiliencia y aumentar la longevidad para aquellos que padecen ELA. Es importante seguir siendo relevante, importar y tener valor.

Sigo los pasos de darse cuenta, aceptar y adaptar. Me doy cuenta de lo que ha cambiado, acepto el cambio, luego adopto o intento soluciones alternativas que me permiten seguir viviendo una vida significativa.

Algunos ejemplos:

Disfruté enseñando y dirigiendo talleres. Cuando comencé a perder mi capacidad para hablar con claridad, busqué otras formas de permanecer involucrada. Ahora escribo el boletín mensual en línea; Una responsabilidad que me mantiene involucrada y activa con el grupo.

En mi vida antes de la enfermedad, hacía una hora de yoga o calistenia, pero ahora mi nivel de energía ha disminuido significativamente y una hora es imposible. En lugar de renunciar por completo a un movimiento saludable, divido mis rutinas de ejercicios en períodos cortos de 15 a 20 minutos, distribuidos a lo largo del día.

Discute tus necesidades con tu cuidador y tu familia. Identifica qué ha cambiado y solicita su ayuda para encontrar una solución.

Inicia actividades y eventos. No esperes la invitación; Sé el que invita a otros.

Pon eventos en el calendario. Deja que todos lo sepan y sean parte de ellos.

No pongas barreras y prueba mis consejos para ayudar a tu bienestar emocional y para vivir lo mejor posible, aun con ELA.

Fuente: ALS News Today