Saltar al contenido

Carlos Matallanas, el entrenador de fútbol al que la ELA no le paró los pies

No es una historia de caridad. Tampoco de compasión. Con el rostro serio, el director deportivo del Fuenlabrada, Miguel Melgar, asegura que su entrenador Carlos Matallanas está entre los componentes del equipo de fútbol madrileño por su valía y labor. El joven fichó el pasado año por el club deportivo para la temporada actual. Y es que la tetraplejia que padece a causa de la ELA no le ha impedido hacerlo.
Carlos Matallanas, de 37 años, es periodista y exfutbolista de Tercera y lleva conectado a un respirador desde 2016. Pero ha sido en 2018 cuando ha fichado por el C.F. Fuenlabrada, quemarchaba cuarto en el Grupo I de Segunda B, lo que significa situarse en el primer peldaño del fútbol profesional a nivel nacional.

Para el periodista y exfutbolista, esta oportunidad es por todo lo que ha hecho anteriormente y porque ellos no ven barreras en su enfermedad

Para Matallanas significó mucho que contarán con él. Se emocionó al recibir la noticia. “Cuando me ofrecieron el puesto me emocionó, aunque no me sorprendió mucho porque es un proceso natural, no soy un paracaidista que ha aterrizado aquí de repente”, según recoge El Confidencial. Él considera que esta oportunidad es por todo lo que ha vivido anteriormente y porque ellos no ven barreras por su situación. Y, aunque desde fuera pueda resultar llamativo, desde dentro lo viven con mucha naturalidad.
¡Hasta lo compararon con Bobby Moore! Si el exfutbolista inglés se decía que tenía la visión de las sombras porque era capaz de saber en qué lugar del campo estaban todos los jugadores de su equipo y los del rival, Matallanas iba más lejos. Él tiene eso y sin poder ver toda la imagen del campo por la televisión.
CÓMO MATALLANAS CONSIGUIÓ SER EL ENTRENADOR VIRTUAL DEL FUENLABRADA
Para Mere, el técnico del equipo, es una especie de segundo entrenador virtual. Pero esta historia de superación, coraje y valía tuvo un comienzo. Fue el pasado verano, cuando Gonzalo Escudero, analista del club, pidió un ayudante. El director deportivo del Fuenlabrada escuchó entonces hablar de Matallanas y del talento que tiene. Lo definieron como un analista de primer orden y que poseía una visión que solo los futbolistas privilegiados tienen. Y así, entró a formar parte del equipo.
Desde el club insisten en que su trabajo diario antes de la enfermedad es lo que le ha asegurado que hoy se encuentre entre los miembros del equipo. Carlos tiene una dilatada carrera en el balompié modesto de Madrid y al sur de España. Fue en Andalucía donde decidió compaginar su carrera periodística con los estudios de entrenador. Hasta que la ELA casi borra de su mente su sueño.
Una vez quedó inmóvil y dependiente – Matallanas ha denunciado que sigue esperando su ayuda para la dependencia –, se comunica con el mundo a través de un ordenador que maneja con sus pupilas. De esta manera es capaz de aportar su labor como cualquier otro entrenador. Aunque no pueda tener presencia diaria en el césped y el vestuario, él ejerce su tarea desde la distancia. Se podría resumir en que es asesor técnico del entrenador.
Matallanas es un halcón y, ante todo, un ejemplo a seguir por su afán de superación. Su historia, recogida en el blog Mi batalla contra la ELA, refleja sus experiencias personales sobre una enfermedad contra la que lucha cada día.
Fuente: Gentequebrila