Saltar al contenido

Padece ELA pero le da pelea a la enfermedad a través del arte

Marcela padece Esclerosis Lateral Amiotrófica desde 2012, pero encontró en el arte una forma de superación.

Marcela Isabel Capuano es oriunda de Tucumán pero vivió siempre en Buenos Aires, tiene 56 años y hace diez años padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad conocida como (ELA). Es diseñadora de interiores, pero su pasión es el arte.

En diálogo con “Río Negro” contó que la enfermedad se le presentó “en 2012, manifestándose primero con la pérdida de fuerza en la mano derecha. Después de eso dejé de sentir los hombros, luego los brazos, y luego mis piernas”.

Si bien siempre sintió interés por la pintura, fue durante las sesiones de Terapia Ocupacional que comenzó a hacerlo con asiduidad. “Comencé haciéndolo de pie y con mis manos. A veces pintaba parada, en el bipedestador; pero cuando se fue complicando, continué pintando con el pincel en la boca”, recordó Marcela.

Los cuadros que pinta se los regala a sus familiares y amigos. Foto: Río Negro

Y agregó: “Estoy sin caminar desde el 2015, y más afectada desde 2016 que ya no pude usar las manos, solo muevo mi cuello y cabeza”.

Los cuadros que pinta se los regala a familiares y a sus amigos, uno de ellos comenzó a pintarlo cuando aún podía mantenerse de pie y lo terminó “pintando sentada y con la boca”.

En 2014, Marcela se casó con Martín Pablo Martínez Ibáñez, quien la acompaña en esta etapa de su vida.

Fuente: viapais.com.ar

Deja un comentario