Carmen Paradas: El control de los síntomas de la ELA es fundamental

Interesante entrevista a cargo de reporteros tan sagaces como Miguel Ángel Roldán de la Asociación Saca la Lengua a la ELA y Patricia García de ELA Andalucía que plantean preguntas para solventar dudas que pueden parecer básicas, pero que en el día a día nos planteamos todos sobre la ELA y la investigación.

La entrevistada es Carmen Paradas, excepcional neuróloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Centro de Referencia Andaluz sobre la ELA, y gran conocedora del campo de la investigación y la patología ELA.

Mikel y Patricia han planteado preguntas de forma más relajada y distendida que en consulta. Han hablado de medicamentos y de ensayos con Ravulizumab, Edaravone, de Nuedexta que es efectivo para síntomas de labilidad emocional, el Cannabis es eficaz para la espasticidad dolorosa, Tofersen para enlentecer la progresión de la ELA familiar SDO1… de los Equipos Multidisciplinares que han demostrado con ensayos clínicos, que alargan la vida de las personas con ELA.

Carmen Paradas subraya que, en espera que aparezcan nuevos medicamentos que paren o ralenticen la enfermedad, el tratamiento de los síntomas bulbares, síntomas motores y deterioro cognitivos de la ELA es fundamental porque mejoran muchísimo la calidad de vida del paciente y su familia y, aumenta la supervivencia.

Fuente: elaandalucia.es

Leave a Reply