Investigan la conexión intestino-cerebro en el desarrollo de la ELA

La compañía biofarmacéutica Bloom Science y la Universidad de Duke en EE.UU. han firmado un acuerdo de licencia exclusivo que brinda a la compañía el acceso a la propiedad intelectual y la tecnología relacionada con cepas únicas y variantes genéticas de las bacterias del género Akkermansia (bacteria que se aloja en el intestino humano).

Se ha demostrado que este tipo de bacteria ralentiza la progresión de la enfermedad y prolonga la supervivencia en modelos animales de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Múltiples estudios en animales han demostrado el alto potencial terapéutico y propiedades antiinflamatorias de Akkermansia muciniphila en ELA, epilepsia, esclerosis múltiple, inmunología oncológica, síndrome progeroide y enfermedades metabólicas.

 

El intestino humano alberga una población compleja y dinámica de bacterias y otros microorganismos, comúnmente llamados microbiomas intestinales, que ejercen una marcada influencia en la salud de una persona, el inicio de la enfermedad y la respuesta a la terapia.

En el contexto de la ELA, se ha encontrado que los modelos animales con ELA tienen una composición microbiana significativamente menor en el intestino que los ratones sanos, lo que sugiere que algunos microorganismos pueden desempeñar un papel en la gravedad de la enfermedad.

Una de las cepas bacterianas identificadas fue Akkermansia muciniphila, que ralentiza la progresión de la enfermedad y prolonga la supervivencia después de ser administrada a ratones como un suplemento similar a los probióticos.

Los investigadores encontraron alteraciones similares del microbioma en personas con ELA. Identificaron un metabolito de la bacteria Akkermansia, que se redujo significativamente en el cerebro de los pacientes en comparación con individuos sanos (controles), lo que sugiere un mecanismo potencial por el cual Akkermansia ejerce sus efectos beneficiosos.

Raphael H. Valdivia, profesor de genética molecular y microbiología en Duke, produjocepas de cepas únicas y creó una biblioteca de variantes genéticas de la bacteria Akkermansia. Para comprender mejor los beneficios de los genes específicos del microbio en la salud inmunológica, Valdivia continuará aislando, caracterizando y modificando genéticamente la Akkermansia.

Tras un acuerdo de licencia exclusivo, la compañía biofarmacéutica Bloom Science, ahora tiene acceso a la tecnología de Valdivia, y planea desarrollar y licenciar terapias genéticamente optimizadas y basadas en Akkermansia. Bloom es una compañía de biotecnología comprometida con el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos revolucionarios dirigidos a la compleja red interactiva entre el intestino y el cerebro.

“La extensa investigación de Valdivia y su equipo será fundamental para nuestra plataforma de desarrollo terapéutico y fomenta nuestra estrategia de invertir y expandir nuestro enfoque multifacético para aprovechar el eje intestino-cerebro para descubrir y desarrollar terapias innovadoras para el mayor número de pacientes «, manifiestan desde Bloom.

Fuente: Ela Andalucia

Deja un comentario